aprenda a invertir para obtener ganancias! Marketing ideal

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El poder de la satisfacción del cliente para su negocio es algo que debe comprender si está buscando el éxito. No estamos hablando de tratar bien al cliente solo en el momento de la compra, sino de cuidar que este cliente sea un propagador de tu empresa. ¿Quieres saber cómo hacer esto?

La satisfacción del cliente representa el 65% de todas las ventas de la empresa, ¡por eso es tan importante tener un cliente fiel!

Según estudios publicados por la ONG Endeavor Brasil, mantener un cliente activo en su lista de contactos es hasta cinco veces más barato que adquirir un nuevo cliente.

Con eso en mente, en este artículo aprenderá más sobre cómo satisfacer a los clientes para obtener más ventas y, en consecuencia, más consumidores a través de referencias.

Eche un vistazo a lo que encontrará aquí:

¿Por qué invertir en la satisfacción del cliente?

Conceptualmente, satisfacer al cliente no es más que hacer que un cliente incierto sea leal a su producto o servicio.

Para aquellos que dirigen un negocio, ya sea en línea o no, la mayor victoria es convertirse en fan de la marca.

Pero comprenda: la satisfacción del cliente no significa que sea leal, pero tampoco significa que no pueda llegar a serlo.

Un cliente satisfecho compra de vez en cuando aunque conoce la calidad de su servicio. En el caso de un cliente fiel, compra con frecuencia porque confía en la calidad de su trabajo.

De esa forma un empresario, director de marketing o incluso un analista en el campo estará más feliz si tiene clientes que compran con frecuencia que con clientes que compran de vez en cuando en su empresa.

Por supuesto, el simple hecho de vender tu producto o servicio ya trae una enorme felicidad a los directores del área comercial y de marketing.

Terminarás dándote cuenta de que es mucho más “asequible” para ti, cuidar a los viejos consumidores.

Al fin y al cabo, las acciones de marketing para quienes ya son tus clientes terminan siendo más eficientes que salir en busca de un nuevo modelo publicitario para convertir clientes.

Cuando una empresa necesita ir en busca de nuevos clientes para «reemplazar» a los antiguos, esto puede ser un indicio de que está teniendo problemas para garantizar un contacto más cercano con sus consumidores.

En el mundo empresarial, la satisfacción de los clientes es una de las pocas cosas que hace que la rueda del comercio siga girando. Esto dependerá mucho de su nicho de mercado, por supuesto.

Invertir en la retención de clientes es, ante todo, un paso importante para garantizar un aumento de las ventas, y no estamos hablando de reducir gastos con enlaces patrocinados, anuncios de Facebook, anuncios de Instagram y otras herramientas de marketing digital.

En un escenario muy pesimista, muchas empresas terminan cerrando con menos de dos años de experiencia en el mercado y esto puede ser un reflejo de la falta de inversión en la satisfacción del cliente y en el conocimiento de las técnicas de venta.

Grados de fidelización del cliente

Según Philip Kotler, conocido como el mayor experto en marketing del mundo, “La clave para generar un alto nivel de lealtad es brindar un alto valor al cliente”.

Valor, para Kotler, significa los beneficios que tiene un cliente al comprar un determinado producto. Y el costo es lo que los consumidores esperan invertir para obtener el mismo producto o servicio.

“… El valor total para el cliente es el conjunto de beneficios que los clientes esperan de un producto o servicio en particular. El costo total para el cliente es el conjunto de costos en los que los consumidores consumidores esperan incurrir para evaluar, obtener, utilizar y disponer de un producto o servicio ”.

Niveles de fidelidad

La lealtad, por otro lado, para el especialista, aporta diferentes niveles de segmentación de clientes. Estas categorías de lealtad, Estado de llamadas de Kotler, consulte:

  • Leales convencidos: consumidores con el hábito de comprar siempre de la misma marca;
  • Leal dividido: un tipo de consumidor leal a más de una marca, a veces este tipo de cliente se vuelve leal a dos o incluso tres marcas;
  • Leal inconstante: los clientes son los que cambian de marca en todo momento;
  • Clientes infieles: son clientes que no tienen lealtad hacia ninguna marca.

En lo que respecta a la fidelización de clientes, para Kotler la recomendación que se hace es que las empresas estudien a los clientes leales convencidos para verificar y segmentar las fortalezas de la empresa.

Luego, el experto sugiere que estudie bien a los clientes leales divididos para analizar las marcas que compiten con usted por las preferencias del consumidor. Es como la satisfacción del cliente como diferencial competitivo.

Kotler también aconseja que se analice a los clientes volubles para comprender dónde y por qué ha fallado su empresa y cuáles son las mayores debilidades en la satisfacción del cliente como ventaja competitiva.

Finalmente, es importante analizar a los clientes infieles para ver por qué no están construyendo un vínculo de lealtad con ninguna empresa.

Al realizar estos análisis, es posible definir estrategias de satisfacción del cliente. Para ello, Kotler cita lo siguiente:

«Lo que parece ser lealtad a la marca puede ser en realidad hábito, indiferencia, precio bajo, alto costo de cambio o falta de disponibilidad de otras marcas.“.

Para tener un poco más de conocimiento sobre cómo y cuánto invertir en acciones de satisfacción del cliente, hemos preparado un tema específico para ilustrar mejor este tipo de trabajo.

¿Cuánto invertir y cómo medir esta satisfacción?

Invertir en estrategias de marketing para atraer más clientes al círculo de contactos de su empresa es muy importante.

Además, si tu intención es invertir en métodos y formas para que tus clientes actuales sigan comprando a tu empresa y recomienden tu trabajo a otros, lo ideal es invertir en acciones de satisfacción del cliente.

Y no estamos hablando de inversión financiera, necesariamente. Estamos hablando de invertir en personas y tiempo para atender a estos clientes que pretendes retener.

Es decir, es necesario dedicar tu tiempo a cuidar el acercamiento con tus clientes y para eso necesitas invertir en estrategias de relación con el cliente.

Estas estrategias son muy eficientes cuando la intención es acercarlas aún más a la empresa.

No es fácil convertirse en un cliente leal, después de todo, esto es un trabajo duro y debe comenzar dentro de su institución.

La pregunta es cómo iniciar esta cultura de lealtad en casa.

El cliente interno y el cliente externo deben tener el mismo sentimiento de fidelización del cliente. Es difícil de entender por el momento, pero lo explicaremos adecuadamente.

Antes de que desee que los clientes sean leales a su marca, debe mostrar a los empleados de la empresa lo importantes que son para todo el proceso de crecimiento.

Nos guste o no, sus empleados son sus clientes internos.

Cliente interno

Este tipo de término se utiliza para describir a sus empleados.

El cliente interno es un instrumento de generación de valor. La gran mayoría de los problemas comerciales comienzan aquí.

Es uno de los responsables de generar los buenos (o malos) resultados dentro de su empresa.

Las relaciones interpersonales dentro del entorno empresarial deben estar en perfecta armonía con los ideales, la misión y especialmente los valores de la organización.

La falta de orientación estratégica de la empresa a los clientes es una buena razón para la falta de atención a las tareas internas, pero no siempre son las principales.

El cambio para entender cómo retener a un cliente, comienza primero con el gerente.

La mentalidad y el sentido de colaboración de su equipo deben difundirse dentro de la empresa.

La satisfacción del cliente debe ocurrir de adentro hacia afuera y no al revés, ya que el progreso dentro de la empresa debe reflejar lo que se hará fuera de la empresa..

Clientes externos

Los clientes externos son el objetivo de su estrategia de marketing.

El cliente externo es aquel que está, de alguna manera, relacionado con la empresa a través de los productos o servicios ofrecidos.

En este nicho de clientes se selecciona su audiencia estratégica, es decir, las personas que componen su relación externa.

La comunicación con este grupo específico de personas debe reflejar la vida diaria de sus empleados.. Es por eso que el cliente externo depende tanto de la calidad de su cliente interno.

La comunicación con estas personas es muy importante, ya que determina una buena parte del éxito de su negocio.

Estos son los clientes que compran su producto o servicio a cambio de un pago determinado por estos beneficios.

Hay una serie de procesos que puede seguir para garantizar que la satisfacción del cliente se realice de manera eficiente.

Por esta razón, a continuación, enumeramos algunos consejos importantes para que un cliente satisfecho sea un cliente leal de la empresa:

  • Muestre interés en el cliente;
  • Mantenga un contacto frecuente;
  • Escuche las críticas;
  • Ofrezca obsequios;
  • Producir material rico;
  • Apueste por la publicidad de boca en boca;
  • Realizar encuestas de satisfacción;
  • Mantenga un horario actualizado sobre los clientes;
  • Supervise sus estrategias.

Además, si desea saber más sobre el tema y ver los beneficios de fidelizar a los clientes, consulte nuestro contenido sobre fidelización de clientes haciendo clic aquí.

La mejor oportunidad para difundir su marca

La inversión en estrategias de satisfacción y relación con el cliente no se limita a invertir en herramientas enfocadas a esta tarea.

Además, también es necesario entender que al tener un empleado específico para atender asuntos relacionados con la satisfacción del cliente, este debe estar alineado con la cultura y esencia de su negocio.

De hecho, saber tratar con tu cliente interno, como decíamos, puede ser el diferencial para atraer nuevos clientes a tu negocio.

En la práctica, solo debes encargarte de que tu cliente sepa lo importante que eres para tu empresa, ya sea interna o externamente.

Persistir en el eterno entendimiento y servicio personalizado a su cliente, basado en la mejora del servicio / producto, así como en la formación del equipo, por ejemplo.

¡No temas cambiar lo que no está bien dentro de una empresa! Estos cambios pueden ser positivos para su negocio.

En este caso, las estrategias de relación con el cliente pueden cambiar la dirección de crecimiento de su empresa.

¡Así que no pierdas el tiempo! ¡Entrena gente, conoce a tu audiencia y conquista el mundo!

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