Han pasado ya dos años desde que os hablamos por primera vez en este blog del diseño responsive. Entonces os explicábamos cuáles eran las ventajas de contar con una web que se adaptase automáticamente a los dispositivos móviles y permitiera navegar, también desde ellos, con toda facilidad. Ahora, tener un diseño apto para la multipantalla es más que un plus para la web, es casi una obligación. Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído algo al respecto. El pasado 26 de febrero, Google publicó en su blog oficial un post titulado Finding more mobile-friendly search results en el que señalaba que, a partir del 21 de abril, el buscador penalizará a las webs que no sean responsive. Fue la primera vez que el gigante de internet anunció un cambio de algoritmo con una fecha límite.

¿Qué supone la penalización de Google?

Desde que se difundió la noticia, las confusiones y especulaciones sobre este tema han sido constantes. Al contrario de lo que muchos han explicado, Google NO va a eliminar las páginas web que no sean responsive. Lo que ocurrirá es que estas perderán posicionamiento respecto a otras que sí estén preparadas para los dispositivos móviles. Y, a veces, pasar de la primera página del buscador a la segunda supone “desaparecer” para la mayoría de los usuarios, que no van más allá de los diez primeros resultados.

¿Cómo puedo saber si mi web está preparada?

A través de Google Webmaster podemos comprobar si nuestra página está optimizada para móviles. Solo es necesario introducir la URL del sitio y hacer clic en analizar. En unos segundos nos dará los resultados.

prueba_web_responsive

¿Por qué ha tomado esta decisión el buscador?

Los dispositivos móviles están cada vez más generalizados en nuestra vida diaria. En España, por ejemplo, una encuesta del INE realizada en octubre de 2014 demostró que, por primera vez, el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la conexión móvil mediante un dispositivo de mano (teléfono móvil, tableta, libro electrónico, etc). Con datos como estos, parece lo más razonable que Google dé prioridad a las páginas que permitan navegar correctamente a través del móvil,  la principal vía de acceso.

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn