El Marketing digital es fundamental hoy día, sobre todo para aquellos emprendedores y empresas que están apostando por internet y la venta online, pues es la manera más rentable de aprovechar las ventajas que ofrece internet para aumentar ventas y llegar mejor al consumidor.

De vuelta de nuestro taller sobre marketing digital en Sevilla con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y muy contentos con la buena acogida que ha tenido todo el contenido, os dejamos un pequeño extracto de los puntos de información y referencia que creemos de gran utilidad paa que podáis hacer marketing online o al menos, trabajéis en la estrategia.

5 recomendaciones para hacer más rentable tu presencia online:

1- Selecciona contenido de actualidad.

En primer lugar señalar que para sacar partido de internet (como pyme o autónomo) hay que saber elegir, no podemos estar en todas partes, ni manejar todas las herramientas que existen, tenemos que hacer un gran esfuerzo de selección, tanto en este sentido como en el de selección de la información más útil que nos llega. En este sentido, muy recomendables 2 informes de carácter nacional:

El informe anual de Sociedad de la Información española (SIE 2013) que os dará datos sobre el panorama actual de internautas en España y su comportamiento (medios de conexión, crecimiento, interés por nuevos campos, tendencias de compra online en España…)

Así como el informe anual sobre comercio electrónico del IAB Spain (donde leer más y conocer números concretamente sobre la evolución del e-commerce en España 2013)

estudios

Ambos son de edición anual, así que conviene recordar que a finales de cada año podemos empezar a actualizar datos, de todos modos intentaremos recordaros su llegada también para el año que viene 😉

2Aprovecha las herramientas gratuitas

Existen herramientas gratutitas en internet para emprendedores y pymes que os harán las cosas un poquito más fáciles, aprovéchalas! aquí os dejamos el reflejo de algunas de ellas que en Arqweb nos parecen muy competitivas (aunque no son las únicas):

herramientas

– Archivos en la nube: Dropbox, Box o Skydrive
– Trabajo colaborativo: Google Drive
– Gestión de e-mail: Thunderbird y Windows Mail
– E-commerce: Prestashop o Woocommerce
– Social Commerce: Beetailer
– Gestión de redes sociales: Hootsuit
(Para comenzar a utilizarlas consulta toda la información en sus propias webs)

Además os recomendamos herramientas para el e-mail marketing (como mailchimp) y que intentéis marcar una estrategia para el marketing de contenidos, como dijo John Munsell, CEO de Bizzuka “Si el contenido es el rey,  la conversación es la reina” de internet.

3 Ser Original.

Es fundamental para conectar con el publico en internet. Si haces lo mismo que tu competencia no hay razón para fijarse en tí en lugar de en otro. Destaca, en la manera que te sea posible, diferencia tu servicio o producto para posicionar mejor tu marca, este uno de los mejores consejos que he escuchado sobre el marketing digital.
Compartimos algunos ejemplos de campañas diferentes de gran éxito, seguro que os sirven a modo de inspiración o incluso ya los conocíais, porque como decimos, han tenido gran repercusión:

– La campaña viral de Volvo con J.C. Van Dame, que podéis encontrar en youtube.

volvo

– Campañas virales a nivel local, como Nos gusta Ceuta, de la que también podéis ver el video completo aquí:

– O campañas como las de pepsi Vs coca-cola, que siempre arrancan una sonrisa

pepsi

 

4 Sé legal.

Cumple con la legalidad en sitios web y e-commerce de España, para ofrecer un servicio más completo y profesional.

Hay dos leyes fundamentales a conocer:

LOPD  (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999) que tiene que ver, sobre todo, con la recopilación de datos de carácter personal.
LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información 34/2002), que a grandes rasgos regula los sitios web que ofrecen servicios o productos, así como su comunicación comercial online.

Recuerda, al menos, conocer las leyes que te serán de aplicación, así como cumplir con sus requisitos. En este sentido hay muchos profesionales que podrán ayudarte, desde Arqweb, lanzamos mucha información para que estéis informados y actualizados, así como realizamos su aplicación en vuestro site (podéis solicitar más info en nuestra web)

5 – Conoce tus estadísticas:

Y por último estudia tus estadísticas, una característica muy interesante de internet, es que casi todo se puede medir, así que aprovecha esta oportunidad para conocer un poco más sobre tu público objetivo y sus preferencias.

estadisticas

Recuerda también, que seguir tus estadísticas te servirá para medir la eficacia de tus campañas de marketing digital, pudiendo anotar variaciones o crecimientos en los distintos campos, así sabrás si ha sido una estrategia rentable.

En este sentido os dejamos anotadas un par de herramientas de acceso gratuito en internet:

Google Analitics: para seguir las estadísticas de vuestra web
– Las estadísticas de las redes sociales, si sois empresa dentro de una red social, es muy probable que tengáis una sección a visitar (así lo tienen facebook y algunos perfiles de twitter…esperamos que se extienda)
Topsy: para comparar qué términos tienen más actualidad o más menciones en twitter.

Estos son sólo algunos consejos para crecer en internet, seguro que cada uno conocéis lo que mejor os funciona, así que sacadle provecho al combinar todos los recursos…

¿Qué, nos cuentas tus trucos?

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn