Lo veréis por todos los blogs que visitéis, multitud de títulos de lo más sugerentes;
– 5 cosas que no debes hacer en Facebook
– 15 cuentas de twitter que debes seguir
– 25 ideas que triunfarán este año
– 35 aplicaciones para instalar tu tienda online
– 215 factores SEO para aplicar en tu blog

Etc, etc…

Tan de moda está esta tendencia que hace un tiempo un blog publicó su propia herramienta para generar títulos cool para tu blog.

posts-generator

Dejando aparte el carácter informal de la imagen, nosotros queremos darle la vuelta a la tortilla y hacer una lista de motivos para no hacer listas. Sí, lo sabemos, nosotros también hemos hecho listas, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra! Puede que nos hagas caso o no, de hecho, nosotros seremos los primeros en incumplirlos pero pedir, que no falte!

1. Las listas están incompletas

Siempre siempre siempre echamos en falta elementos en las listas. Da igual el número de elementos que ordenen, aunque sea por centenares, siempre habrá algo que echaremos en falta.

2. Las listas son subjetivas

No existe ninguna lista igual a otra aunque traten sobre el mismo tema. Es por ello que no deben usarse como argumentos absolutos aunque mucha gente lo haga.

3. Las listas buscan el titular

La gran mayoría de las veces las listas buscan un titular de tipo viral para ser compartidas en redes sociales. Muchos Algunos blogs basan todas sus publicaciones en listas con titulos llamativos en las que el objetivo no es informar sino ser compartidas. Eso va en detrimento del lector-usuario que no encuentra un resultado acorde al titular que solo ha sido diseñado para captarle con un anzuelo.

4. Las listas establecen jerarquías

Es inevitable pensar que el elemento que ocupa la posición 1 va a ser el más importante aunque no siempre es así. Con las listas parece que estamos estableciendo un orden de lo más importante a lo menos y en muchas ocasiones los elementos se encuentran al mismo nivel. La subjetividad propia de cada uno (ver punto 2) es la que establece el orden de importancia de cada elemento de una lista.

5. Las listas pasaron de moda

Al principio tenía su gracias pero ahora nos inundan por todos lados, ¿quién quiere ser como todo el mundo? Debemos saber diferenciarnos, ofrecer algo diferente o marcar tendencia. ¿Qué estará de moda en internet el año que viene? No lo sabemos pero podemos proponernos imaginarlo e intentar ponerlo de moda nosotros mismos.

No hagáis excesivo caso a este artículo, podéis seguir haciendo listas, pero hacedlo con moderación y criterio, pensando en la información en sí que se quiere transmitir. ¡Nos leemos!

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn