Desde nuestra experiencia, todo el mundo conoce de una u otra forma en qué consiste una campaña de posicionamiento de pago realizado con Google Adwords: reconocen esos resultados que aparecen en la posición superior de Google junto a una etiqueta que indica “anuncio” (anteriormente un sombreado amarillo). Algunos conocen también la red de display, esos banners que aparecen en laterales y otros lugares de distintos blogs y páginas web que visitamos  (y que también se gestionan desde Google Adwords). Lo que desconoce la mayoría de la gente es la tarea de optimización que exigen este tipo de campañas de publicidad. No basta con crear una campaña y dejarla funcionar, ya que esta puede ir perdiendo poco a poco su efectividad debido a múltiples motivos: como el cambio de mercado o tendencias de búsqueda, aumento de la competencia o mejoras del propio Google.

Es por ello que cuando presupuestamos una campaña de Google Adwords existen dos conceptos: uno de creación y configuración de campaña y otro de mantenimiento u optimización. Esta última parte es fundamental para poder obtener resultados competitivos, y es por ello que aunque no trabajamos con un mínimo de contrato, solemos recomendar una inversión durante al menos 3 meses en Google Adwords. En los sectores más complejos los objetivos pueden tardar hasta 1 año en alcanzarse. Ya hablamos sobre este tema con la gráfica de doble curva de Adwords en la que hacemos una distinción entre 4 tipos de cuentas dependiendo del tiempo que necesitan en obtener la rentabilidad.

¿En qué consiste nuestro trabajo de optimización de Google Adwords?

Una campaña de Google Adwords necesita un trabajo de actualización permanente para, por un lado, ir consiguiendo mejores resultados poco a poco, y por otro, adaptarnos a los diferentes cambios que se producen en el sector de competencia. En nuestro trabajo diario realizamos varios tipos de labores:

  • Analizamos históricos de estadísticas y resultados, tanto semanales como mensuales (o incluso diarios cuando la campaña está comenzando).
  • Ajustamos las pujas de palabras clave, subiendo o bajando según el caso.
  • Optimizamos las palabras clave buscando los CTR (clicks por impresiones) más altos y los mejores resultados en cuanto a conversiones.
  • Realizamos un continuo test A/B con los anuncios para conseguir los más eficaces en la campaña de Adwords.
  • Implementamos y mejoramos las distintas extensiones que Google va estrenando para mejorar sus anuncios.
  • Estudiamos los resultados de la competencia para mejorar los nuestros. Aunque no lo creáis esto se puede hacer con Google Adwords.
  • Investigamos y experimentamos para descubrir nuevas formas de llegar a nuestros objetivos.
  • Examinamos las estadísticas de la campaña en Google Analytics para sacar conclusiones que nos ayuden en la optimización.
  • Personalizamos los informes para que todas las estadísticas puedan llegar a nuestros clientes.
  • Adaptamos las campañas a las nuevas necesidades del cliente o cambios en los objetivos.
  • Y por último, resolvemos todas las dudas que surjan con el cliente para que esté bien enterado de todo lo que se está trabajando en Adwords para él.

Trabajando de esta forma existen muchas campañas que empiezan a dar resultados a partir del tercer mes. Otras campañas necesitan mucho más tiempo. En general ni nosotros, ni ninguna empresa, debería prometer resultados exactos con Google Adwords. Sí podemos prometeros un duro trabajo por nuestra parte para que nuestro trabajo de optimización de Adwords dure lo máximo posible.

Un ejemplo concreto de optimización

Os vamos a enseñar datos anónimos de alguna de las 80 empresas de Granada con las que hemos trabajado para mejorar su posicionamiento con Google Adwords. Os ponemos el ejemplo de una cuenta para un negocio local y vemos las gráficas de 2 años de trabajo.

1. El CTR es un valor importantísimo dentro de las campañas de Google Adwords ya que relaciona la proporción de clicks que hay cada 100 impresiones y por tanto, refleja el interés en una campaña. Cuanto mayor es el CTR, mejor será el nivel de calidad, menor será el coste por click y mejor irá la campaña. En dos años de trabajo hemos conseguido multiplicar por 3 el CTR, algo que ha obtenido una consecuencia inmediata en el resto de métricas.

adwords-ctr

CTR de la campaña

2. La mejora del CTR ha sido uno de los principales motivos de la bajada del coste por click permitiéndonos llegar a valores por debajo de 0.50€ de CPC.

Bajada del CPC de Adwords

CPC de la campaña

3. Una consecuencia directa de la bajada del CPC es el aumento del número de clicks. Aumentando el CTR pero manteniendo el nivel de calidad de loc clicks hemos llegado en el pasado mes de diciembre a un valor récord dentro del histórico, a pesar de la subida que se ha producido en la competencia.

adwords-clicks

Número de clicks mensuales

4. Nunca dejamos de lado las conversiones ya que sabemos que son las que indican de una forma más verídica la efectividad de una campaña. En este caso también se ha producido una sustancial mejora, obteniendo el mejor resultado de conversiones en el pasado mes, y que veis en la gráfica de Google Adwords, más abajo.

Conversiones Google Adwords

Número de conversiones mensuales de la campaña

En conclusión

En realidad los números no dejan de ser sólo eso, números. Para conocer la verdadera efectividad de una campaña de Google Adwords habría que analizar muchas más variables de las que os hemos mostrado hoy aquí. Sólo estas gráficas nos indican una tendencia, una apariencia de buen trabajo que habría que contrastar con los responsables del negocio que estaba anunciando para conocer su verdadera dimensión. Aún así, nos sirven para explicar el trabajo que realizamos y cómo una campaña de Google Adwords puede tardar algo de tiempo en mostrar sus mejores resultados.

Si estás pensando en comenzar una campaña, has de saber que dependiendo del sector y tus objetivos, podrás ver cambios significativos con más o menos tiempo de espera. Y siempre, comenzarás a ver la campaña desde su comienzo. Es decir, que aunque el crecimiento en resultados tarden un poco en llegar, las mejoras serán perceptibles en cuanto a impacto e imagen desde el primer día de trabajo.

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn