El viernes pasado asistimos a un auténtico boom del Black Friday. Aunque esta fiesta es relativamente nueva en España, en esta ocasión no solo la celebraron las grandes marcas, como había ocurrido en los últimos años, sino que también se sumaron multitud de pequeños comercios. En total, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) calcula que se ingresaron unos 1172 millones de euros.

Pero ¿a qué se debe este éxito?

Una de las principales razones que llevó a miles de consumidores a pisar las tiendas en el Black Friday fue lo estratégico de la fecha. La proximidad a la Navidad permitió que muchos aprovechasen para comprar los regalos y ahorrar así algo de dinero. Otros vieron una buena oportunidad para probar nuevos productos a mejor precio o conseguir obsequios gratuitos. Aunque esto no es exclusivo del llamado viernes negro. Las campañas especiales pueden funcionar para cualquier negocio. Eso sí, es muy importante saber elegir el momento oportuno.

¿Cómo planear tu próxima promoción?

En primer lugar, antes de decidirte por una fecha debes analizar bien tu público y tu producto. Por ejemplo, si vendes juguetes, un buen momento para hacer una promoción especial sería a comienzos de año, antes de que lleguen los Reyes Magos. Otra opción sería a principios del verano, cuando podrías aprovechar para hacer descuentos en los juguetes de la época (pistolas de agua, colchonetas hinchables, etc.).

black-friday

Podemos decir que, por lo general, todas las fechas marcadas en rojo en el calendario, como San Valentín, la vuelta al cole, Semana Santa o Navidad, son momentos indicados para lanzar promociones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la competencia en esos períodos es mucho mayor. Por esa razón, conviene adelantarse a los demás. Vemos el ejemplo claro en la fiesta del viernes negro. Hace unos años, Walmart y Target decidieron abrir sus puertas con grandes descuentos ya en la tarde de Acción de Gracias, algo que bautizaron como el jueves gris y que les dio ventaja frente al resto de comercios.

En este sentido, también es necesario que te plantees la duración que va a tener la campaña. Es verdad que no hay recetas mágicas y universales, pero normalmente conviene que las acotes lo máximo en el tiempo. Esto llevará a tus consumidores a hacer compras más impulsivas (como ocurre con el Black Friday) y, por tanto, te permitirá obtener mayores ganancias.

Algunos consejos para el éxito

Más allá de las fechas por la que te decidas, debes tener en cuenta otros aspectos para que la promoción tenga éxito. Podemos resumirlos en estos tres puntos: pensar, planificar y evaluar.

  1. Haz una estrategia. Piensa en el consumidor, pero también en tu empresa. Haz números y plantea descuentos que realmente puedas permitirte. Lo más importante es que tu negocio salga ganando. No olvides ser original, ya que eso te ayudará a destacar y a posicionarte entre tu competencia. En este punto, debes abordar multitud de decisiones
  2. Planifica con tiempo. Decídete por una fecha que te dé margen suficiente para prepararlo todo. Publicitar la promoción llevará tiempo. Deberás hacerlo con unos días o una semana de antelación para que todos los clientes potenciales lo sepan. Pero, antes de eso, necesitarás trabajar en materiales gráficos, llegar a acuerdos con medios de comunicación, crear newsletters, poner anuncios en Google, colaborar con blogs del sector o hacer publicidad en las redes sociales. Ya sabes que, cuanto más azúcar más dulce. En general, conviene que abordes tus campañas en el plan anual de comunicación. No obstante, si es una decisión posterior, intenta tener al menos un trimestre por delante para trabajar. Las prisas pueden costarte el éxito.
  3. Evalúa los resultados. Cuando todo acabe, mide si realmente la campaña ha sido eficaz. Para ello, es imprescindible que durante el desarrollo de la estrategia pienses en las herramientas de las que te vas a servir (códigos promocionales, volumen de ventas, Analytics, encuestas, etc.). Plantéate preguntas como estas: ¿cuánto has gastado?, ¿y ganado?, ¿has hecho nuevos clientes? ¿qué fallos has detectado?.. Este análisis es fundamental para que vayas mejorando en las próximas ocasiones.

Las promociones siempre son atractivas para los usuarios, aprovéchalo y haz que también sean atractivas para tu negocio…

¿Tienes ya en mente tu próxima campaña de promoción?

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn