Si hay una red social por excelencia, sin duda, es Facebook. La plataforma creada por Mark Zuckerberg cuenta ya con 1550 millones de usuarios y sigue creciendo y aunque de una forma mucho más moderada, sigue en las cima de las redes sociales. No ocurre los mismo con uno de sus compañeros más conocidos: Twitter. Y es que en los últimos tiempos, la red social del pajarito ha dicho adiós a millones de personas. Mientras tanto, otras plataformas más novedosas sorprenden por el gran auge que están teniendo, tanto en el ámbito social como comercial. Tomad nota porque en 2016 estas redes van a pisar muy fuerte:

Redes Sociales que deben llamar tu atención para 2016:

Instagram

La app nació en 2010 como una red social para hacer fotografías y modificarlas con efectos especiales. En solo una semana logró conquistar a 100.000 usuarios, aunque el gran crecimiento se ha producido en los últimos años. Ahora cuenta con 400 millones de instagrammers, superando a Twitter. Tiene versión web y además, el 71% de las grandes marcas ya se ha sumado a ella. Hay que tener en cuenta, que poco a poco se han ido añadiendo nuevas funcionalidades muy atractivas para las empresas, como por ejemplo la inserción de publicidad. Sin duda, Instagram es una buena opción para las compañías que se dirigen a adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años aproximadamente.

Snapchat

Quédate con éste nombre porque va a sonar y mucho! Snapchat ha comenzado el año siendo una de las redes sociales más atractivas para muchos. Hace poco conocimos que Tuenti cerrará próximamente. Hasta hace unos años, la compañía propiedad de Telefónica reunía a miles de adolescentes. Pero ahora estos jóvenes han encontrad en Snapchat un buen sustituto. Sus usuarios, que ya alcanzan los 200 millones, se sitúan mayoritariamente entre los 13 y los 23 años.

La aplicación de moda permite enviar fotografías o vídeos que se destruyen entre 1 y 10 segundos más tarde. También cuenta con chat y videollamadas. Además, estos mensajes pueden enviarse de forma privada o a grupos, lo que ha motivado que multitud de marcas dirigidas a este público se hayan incorporado rápidamente.

Pinterest

Pinterest no es nueva en nuestros análisis, pues sabéis que ya le llevamos siguiendo la pista desde hace tiempo. La red social creativa alcanzó el pasado mes de septiembre los 100 millones de usuarios activos al mes y sigue aumentando. El 85% de su público es femenino y acude a Pinterest en busca de nuevas ideas sobre moda, belleza, decoración o fotografía. Desde hace poco, Pinterest ha incluido también el botón de compra y, aunque por el momento solo está disponible en Estados Unidos, se perfila como una gran oportunidad para las marcas.

YouTube

No es ninguna novedad que YouTube sea una de las redes más numerosas. De hecho, se encuentra en segunda posición solo por detrás de Facebook con 1300 millones de usuarios. Sin embargo, merece la pena tener en cuenta que, tal y como os contamos en este post sobre video-maketing, el contenido en vídeo arrasa y las plataformas destinadas a él también. De hecho, aunque esta sea la opción omnipresente, las marcas también pueden hacerse un hueco en otras redes como Periscope, Vine o el propio Facebook, en el que cada vez está más presente este formato.

Las redes se han convertido en lugar de encuentro de muchos, y una nueva oportunidad de conectar con tu público potencial, pero recuerda que es mejor rendir bien en las redes sociales que estés, que estar en todas las que haya! Así que revisa tu estrategia de comunicación y decide si te conviene incorporar novedades… ¿decidido?

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn