Facebook ya tiene casi 1400 millones de usuarios activos. Youtube, Google+ y Twitter le siguen en popularidad. Sin embargo, más allá de estas redes sociales, con las que casi seguro que todos hemos interactuado alguna vez, se abre un gran abanico de plataformas especializadas en materias concretas. Menos numerosas, menos conocidas, pero mucho más efectivas para acercarnos a los clientes potenciales que nos interesan.

Imaginad que tenemos una empresa dedicada a la venta de lanas y materiales para hacer punto. Seguro que muchos de los usuarios de Facebook o de Twitter tienen esta afición y pueden estar interesados en nuestros productos. El problema es que a veces llegar a ellos es tan complicado como encontrar una aguja en un pajar. En este sentido, las redes sociales de nicho ofrecen mejores resultados, ya que nos permiten entrar en contacto con el público que buscamos de una forma rápida. En el caso concreto de este negocio, la plataforma más indicada sería Ravelry, que reúne a personas aficionadas a la costura.

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El hecho de formar parte de estas redes especializadas no implica, ni mucho menos, que censuremos las más conocidas. La mayoría de ocasiones son complementarias. Lo importante, en cualquier caso, es hacer estudio detallado de cada una de las plataformas que se adaptan a nuestro negocio y evaluar los recursos que tenemos. Hay que tener en cuenta que debemos ser capaces de mantener activas todas aquellas en las que decidamos participar. De lo contrario, la imagen de nuestra marca se verá afectada negativamente.

Algunos ejemplos

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Como hemos dicho, hay un sinfín de redes especializadas. Aquí os mencionamos solo algunas de las más relevantes en estos sectores:

  • Negocios. En el área profesional, LinkedIn es la plataforma más conocida. No obstante, existen otras como Yammer, propiedad de Microsoft y con más de 200.000 empresas líderes, o Womenalia, dirigida exclusivamente a mujeres emprendedoras.
  • Diseño y fotografía.La red estrella en este campo es, sin duda, Pinterest, seguida por Tumblr. También destacan Flickr (en fotografía), Deviantart y DomestiK. Esta última, incluye una tienda de cursos online para creativos.
  • Lectura. Lecturalia y LibraryThing son dos de las redes por excelencia para los amantes de los libros. Otra de ellas es GoodReads que, a pesar de ser en inglés, contiene grupos de debate en español.
  • Restauración. Para los gourmets encontramos FunCook o Foodspottingo, entre otras muchas. Más especializadas son BaristaExchange, que acoge a los fanáticos por el café, o Vivino.

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¿Cómo encontrar las redes de nicho?

Si queréis conocer otras redes de este tipo, solo tenéis que hacer una búsqueda en internet. Aquellas que os aparezcan fácilmente son las que están mejor posicionadas y en las que, por tanto, os conviene más participar.

¿Formáis parte de alguna plataforma especializada? ¡Queremos conocer vuestra experiencia!

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