Social commerce es una variante del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para animar a la compra de productos o servicios. Partiendo de esta sencilla definición, se abre un amplio campo de posibilidades.

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La gran potencialidad de esta tendencia, consiste en acercarse donde está el consumidor (en este caso las redes sociales) y establecer con ellos una relación de intercambio y actualidad. De este modo el consumidor tiene mucha más información y acceso al servicio que prestamos. Las redes sociales, ya venían siendo un medio determinante para influir en la decisión de compra, la fidelización y atención al cliente, abrimos ahora una variante más, ya que existen dos ramas importantes en el Social commerce, la que se centra en el marketing (social media marketing – smm) y que pretende estimular la compra, y la creación de tiendas en las propias redes sociales, que pretende que la compra se realice en el mismo entorno.
Ya escojamos una forma u otra de hacer Social commerce, un paso previo a su puesta en marcha, es trabajar el valor diferencial que vamos a ofrecer en las redes sociales, frente a sus tiendas online y tiendas tradicionales.

Aunque no existen datos oficiales sobre social commerce en nuestro país, el nivel de actividad de las empresas españolas en este campo sigue muy por debajo del de otros países, como EEUU y Reino Unido.

Facebook, Pinterest, YouTube y Twitter abren un marco de beneficios para potenciar los negocios en línea con esta forma de comercio. Sin embargo, Facebook es quien está abriendo camino, es cierto que Pinterest va ganando terreno, pues actualmente consigue tasas de conversión muy elevadas debido a su contenido “hipersegmentado” y las recomendaciones que aportan otros usuarios.Pero en cualquier caso el f-commerce (social commerce en facebook), es según los analistas el que mayores perspectivas de crecimiento y rentabilidad ofrece.

Desde que en julio de 2009 la empresa 1.800 Flowers.com abriera la primera tienda on line dentro de Facebook, las expectativas no han dejado de crecer. De hecho, tal y como apunta María Lázaro, experta en marketing online y comunicación, “los comercios en Facebook presentan un ratio de conversión de entre el 2% y 4%, frente al 3,4% de las webs tradiciones de comercio electrónico, registran una media de 5,9 páginas vistas por visita y la compra media asciende a 104 dólares, con un incremento del 24% mensual”.

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Privalia fue una de las empresas pioneras en abrir tienda en Facebook en el año 2010 con campañas de ‘pre-apertura’ especiales con el objetivo de que los fans accedan a determinadas promociones. Así también,  Telepizza España, con tienda en Facebook en el año 2010, lanza ofertas y promociones exclusivas para sus seguidores.
No todos los proyectos que se lanzan a la aventura de facebook tienen éxito, como le ocurrió a Gamstop Corp. (cerró su tienda online en Facebook 6 meses después de haberla creado pues no consiguieron alcanzar los objetivos fijados), el futuro de tu f-commerce dependerá sobre todo de una correcta planificación de la estrategia de venta y un trabajo constante en el marketing online. Al fin y al cabo es un proyecto empresarial, y como todos necesita dedicación y trabajo.

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Cada vez son más las f-commerce visitables, y muchos los casos de éxito llamativos (Pamper’s, Baby&me, Gap…) hace poco realizábamos jornadas de formación para que los emprendedores inquietos podáis lanzar vuestra propia tienda en facebook, de momento es una tendencia que crece y desde Arqweb os animamos a trabajar el social media, pero sólo el tiempo dirá si estamos dispuestos a comprar en Facebook ¿tú que crees?

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