Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta, aquí intentaremos que salgas sin ninguna duda de si puedes o como puedes hacerlo. Hoy hablamos del Copyright de las fotografías de internet.
Ya os contamos en una entrada sobre la importancia de las imágenes al crear contenido en esta otra entrada, y vereis que la infografía que mostrabamos entonces, era un fragmento de lo que hoy contaremos, al hilo del copyright sobre fotografías de internet.

Lo primero es saber que todas las imágenes que encuentras en la red, son de alguien, esto quiere decir que hemos de saber, antes de utilizarlas qué derechos pesan sobre ella.
Hemos de distinguir el uso personal del comercial, normalmente hay mucha más flexibilidad de uso de imágenes para usos personales (para utilizarla de fondo de pantalla, para felicitar a tu madre la navidad…) que para los que tienen fines comerciales (crear un cartel para vender algo, utilizarlo en mi web para ofrecer mis servicios…).

La mejor forma de estar tranquilos es conocer qué tipos de derechos y como conocerlos, tienen las imágenes que encontramos en internet. Hoy os traemos una infografía muy útil en este sentido. Aún así hemos resumido lo más interesante:

– Conocer las licencias es fundamental.
Existen imagenes con derechos reservados, para utilizarlas tendreis que poneros en contacto con el propietario. También existen las licencias parciales, que nos permiten realizar algunos usos y otros no ( por ejemplo, podemos utilizarla para fines no comerciales)… hay montones más, pero me gustaría nombrar al menos una más, y es la licencia Creative Commons, que contempla distintas opciones pero que normalmente es más flexible… Os debemos una entrada para hablar de este tipo de licencia 🙂

– Saber donde buscar imágenes también facilita la tarea.
Existen multitud de bancos de imágenes (gratuitos y de pago), webs especializadas y plataformas donde se ofrecen imágenes de calidad, solo hay que saber encontrar el que más encaja con nosotros y nos es más cómodo. Aquí nos nombran los más populares, como puede ser shutterstock, con una inversión baja podeis optener imágenes en distintas calidades.

– Y finalmente nos da algunos consejos sobre como obtener buenas imágenes nosotros mismos o como utilizarlas online, incluso sin tener mucha idea de inglés no os será dificil sacar buenas conclusiones 😉 Aprovechando la calidad de imagen, su proporción y donde la ubicaremos.

evitar-problemas-copyrigth

Nos ha parecido muy útil toda la información que se anota en la infografía sobre derechos de imagen para uso en internet, y esperamos que a vosotros también. Ahora ya sabeis, que es mejor asegurarse de qué se puede hacer y qué no con las imágenes que encontramos online, y como comprobar si son las adecuadas.

¡Ahora os toca a vosotros, a crear contenido!

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn