El diseño responsive es una nueva forma en que las web están diseñadas, os contamos su historia.

Vivimos en un mundo multipantalla y usamos desde monitores de 20″ hasta pantallas de móvil de 4″ para navegar por la red. Hace tiempo las páginas web se mostraban con un único diseño en cada uno de los tipos de pantalla, lo que provocaba problemas de navegación como el tener que hacer zoom constante desde el móvil para poder visualizar el contenido de una web. Más tarde se resolvió el problema planteando una versión de la web específica para pantallas de pequeño formato, se resolvía el problema de la accesibilidad pero los sitios web se volvían más complejos y difíciles de gestionar. Hoy en día un nuevo tipo de diseño arrasa en las nuevas webs: el ‘responsive design’ o como se traduce literalmente, ‘diseño adaptativo’, o como se usa en el lenguaje de blogs: ‘diseño responsive’. Ya conocéis esa afición tan hispana de usar términos en spanglish.

El diseño responsive tiene una serie de ventajas que debe tenerse en cuenta antes de encargar cualquier proyecto web:

  • Mejora de accesibilidad además de la experiencia de usuario
  • Mejor posición en Google de diseños de web adaptativos según sus propias recomendaciones.
  • Mejora el SEO ya que existe una URL por página y no hay que utilizar subdominios del tipo http://m.elmundo.es
  • Puedes compartir enlaces en un dispositivo sin problemas de visibilidad para el que recibe la recomendación, algo muy importante en las redes sociales.

Un incoveniente puede haceros dudar y es que este tipo de diseño tiene más coste ya que tienes que invertir mucho más tiempo en una web que tenga diferentes apariencias. Aún así creemos que compensa y las ventajas para la propia web son innegables, además de su importancia en la navegación actual que tiende firmemente hacia los móviles y tablets.

Para que veáis un ejemplo práctico podéis ver nuestra última web para Dulce de Leche Granada, si jugáis a cambiar el tamaño de la ventana del navegador veréis como el menu se adapta o la columna lateral desaparece cuando el tamaño es demasiado estrecho. Podéis también probar a verla en el móvil.

¿Qué os parece? Mucho hemos aprendido del responsive design, si queréis vuestra propia web adaptable ya sabéis dónde encontrarnos, seguro que os gustará nuestro trabajo.

responsive-arqweb
¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn