Mucho se ha escrito sobre Google+ y su potencial por ser la niña bonita del grande de Mountain View. Casi todos conocemos las bondades de los hangouts, la publicación sectorizada por círculos, o el excelente tratamiento que se le da a las fotografías. Pero hoy no queremos hablar de eso sino ir más allá e intentar diseccionar las ventajas potenciales de G+. Iremos por partes:

1. Integración de servicios

Actualmente Google sigue una política de integración por la cual todos sus servicios, no solo están agrupados bajo una cuenta única, sino que están íntimamente relacionados entre sí. El canal de youtube se puede asociar a tu cuenta de Google+, tus fotos de Picasa son accesibles desde Blogger, o puedes enviar archivos de Google Drive como adjuntos en tu correo de Gmail.

Muchos son los productos de Google y muchas sus relaciones entre ellos aunque todos tienen un denominador común: la derivación hacia Google+. La idea es que en un futuro no muy lejano se use la plataforma social de Google como puente entre todos sus servicios, mejorando de esta forma la experiencia conjunta de usuario.


Un ejemplo que está por llegar, la completa integración de Google Fotos por la cual cada album de fotos tomadas con nuestro Android, sea publicada en Google+ y pase a formar parte de una carpeta de Google Drive que a su vez sea descargada en nuestro PC como copia de seguridad. Un complejo proceso que mejoraría al máximo la gestión de las fotografías al poder ser configuradas desde diferentes servicios coordinados entre sí. Algo que solo Google puede ofrecer. En una reciente actualización las fotos de Drive ya pueden visualizarse desde G+ pero no se pueden organizar por carpetas y aún queda camino para una gestión óptima.

2. El Buscador

El gran exponente diferenciador de Google, su potente algoritmo de búsqueda fruto de años de experiencia siendo líder de las búsquedas mundiales. Un algoritmo que se encuentra a años luz de sus competidores y que ha provocado alianzas del tipo Facebook – Bing con el objetivo de presentar batalla. El buscador de Google pretende ser global y no solo buscará entre los contenidos de la web sino también en tus carpetas de Google Drive o tus publicaciones de Google+.

En el futuro, con un crecimiento exponencial de contenidos propios, va a jugar un papel decisivo el poder encontrar la información entre todos los servicios que controlas, y si es desde un único buscador, mejor. Imaginad esa situación en la que buscas información sobre las Islas Fiji y los resultados fuesen, además de páginas web, fotografías y videos que ha colgado un amigo nuestro o sus recomendaciones de hoteles y restaurantes. Algo en lo que Google lleva ya tiempo trabajando pero que aún no se ha hecho efectivo.

3. El trabajo colaborativo

El trabajo en la nube sigue creciendo y cada vez más empresas se inclinan por usar Google Apps como hizo el BBVA y sus 100.000 empleados hace poco más de un año para tener acceso directo a los archivos compartidos de Google Docs. Esta potente herramienta permite a varios trabajadores trabajar en un mismo documento de forma única a la vez que mantienen un chat o videollamada abierta, un contexto en el que los hangouts se vuelven decisivos.

Google tiene muy claro el gran futuro del trabajo colaborativo y por ello le ha dado prioridad a través de las redes corporativas que proporciona a través de Apps o la implementación de las comunidades en G+.

Una vez más la integración completa de servicios: archivos creados por el director de marketing de una empresa que comparte con el círculo de trabajadores del área de publicidad a la vez que mantiene con ellos una reunión mediante Hangout y planifica su trabajo mensual a través de un calendario compartido con Google Calendar. El futuro del trabajo a distancia ¿y quizás la conciliación laboral?

4. La saturación de la red

El usuario es cada vez más perezoso debido a la saturación de aplicaciones y plataformas que la red ofrece. Parece que es obligatorio tener cuenta en Facebook para estar en contacto con tus amigos, en Twitter para enterarte de la actualidad, en Linkedin para conseguir contactos profesionales y en Pinterest para compartir imágenes. Redes sociales enfocadas todas ellas a un mercado muy concreto y por ello bastante difícil de compatibilizar entre sí. Google+ te ofrece la posibilidad de gestionar tus contactos personales y profesionales con una cuenta única debido a su excelente control de la privacidad mediante círculos.

Myspace dejó de usarse en un periodo de tiempo muy breve, algo a lo que están expuestas todas las redes sociales. Una ventaja presenta Google+ respecto a sus competidores, y es la propia filosofía de Google como empresa, una búsqueda constante de la innovación y el liderazgo, sus productos son constantemente renovados, mejorados o cerrados si no han tenido el éxito esperado.

Si las redes sociales terminarán cayendo debido a esa saturación, ¿cuáles lograrán sobrevivir? Google, al menos, está sentando las bases para su supervivencia frente a la burbuja social.

¿Interesante? Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn