Cómo elegir el perfil del profesional de Marketing Digital para su empresa

Cómo elegir el perfil del profesional de Marketing Digital para su empresa

¿Cuál es el perfil del profesional de marketing digital ideal? ¿Qué actividades debe realizar?

Con la creciente relevancia de este sector dentro de las empresas, muchas nos hacen estas preguntas.

Estas dudas surgen en empresas de todos los tamaños, al fin y al cabo el Marketing Digital cubre varios frentes. Si esta también es tu pregunta, mira los consejos que traigo en este post.

Para ayudar a definir el perfil ideal, comencemos mirando las principales actividades en el área:

¿Cuáles son las actividades de un profesional del marketing digital?

Producción de contenido (blog y contenido enriquecido)

Como siempre decimos aquí en nuestro blog, el contenido es la base para acciones eficientes en Marketing Digital. Es el responsable de hacer de su empresa una autoridad en el tema, atraer Leads y generar ventas.

Para hacer esto, su nuevo empleado debe:

  • Gustar y saber escribir bien;
  • Conozca su área de especialización (o esté dispuesto a aprender sobre ella);
  • Sea creativo para pensar en contenido que satisfaga al público y posicione a su empresa como una autoridad en el tema;
  • Tener ritmo para la producción constante de contenido;
  • Preferiblemente estar familiarizado con las plataformas de publicación (WordPress, Blogspot, etc.).

Gestión de redes sociales

Muchas empresas tienen perfiles y páginas en las redes sociales para atraer al público, interactuar con sus clientes potenciales y vender sus productos. Si su empresa ya está o quiere ingresar a estos medios, necesita una persona que:

  • Conocer los principales medios (como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin) y cómo funcionan;
  • Administre responsablemente sus cuentas de redes sociales;
  • Estar constantemente actualizado sobre los cambios en los canales que utiliza su empresa y sobre la aparición de nuevos medios, para identificar oportunidades;
  • Piense y cree contenido que atraiga a las personas al canal, las dirija a su sitio web (conversiones) y genere participación de la audiencia;
  • Aprenda a analizar las métricas de estos canales para identificar puntos de mejora y optimizar los resultados.

Mire el video a continuación y comprenda mejor cómo es una rutina de redes sociales:

SEO (optimización de motores de búsqueda)

Para que las personas encuentren su sitio en Google, debe estar en las primeras posiciones y esto generalmente requiere una serie de tácticas y ajustes.

Para garantizar esto, busque a alguien que:

  • Conocer al menos un poco de HTML y técnicas de optimización de motores de búsqueda (dentro y fuera de la página);
  • Saber alinear otros esfuerzos de la empresa (como contenido, relaciones con la prensa y biz dev) a favor de las estrategias de SEO;
  • Esté dispuesto a estudiar, tomar cursos y reinventarse (el universo SEO está en constante cambio).

Enlaces patrocinados (tráfico pago)

Otra forma de atraer visitantes a su sitio web es a través de anuncios pagados, que son útiles principalmente a corto plazo.

Para realizar acciones sobre enlaces patrocinados, el candidato debe:

  • Sepa cómo crear campañas en Google Adwords, Facebook Ads u otras plataformas que tengan sentido para su empresa;
  • Realizar análisis constantes (CTR, CPC, anuncios) y mantenimiento de campañas;
  • Capacidad para analizar resultados y proponer mejoras para optimizar campañas.

Email marketing

Uno de los canales más efectivos para las acciones de Marketing Digital es el Email Marketing.

Es importante tener a alguien en el equipo que:

  • Aprenda a crear campañas de marketing por correo electrónico;
  • Saber escribir bien y ser creativo para crear correos electrónicos con un título y contenido atractivo que lleve a los usuarios a abrirlos y consumir el contenido;
  • Tener la capacidad de analizar los resultados y proponer mejoras para las siguientes campañas;
  • Preferiblemente, familiarícese con las herramientas para enviar marketing por correo electrónico (como RD Station Marketing, por ejemplo).

Mercadeo de producto

Conocer en profundidad quiénes son sus clientes y cuáles son sus necesidades es fundamental para asegurar su satisfacción y el éxito de su producto o servicio.

En este caso, es necesario:

  • Analizar los perfiles de los clientes y comprender cómo el producto / servicio puede servirles mejor;
  • Analizar cómo los clientes utilizan su producto / servicio;
  • Analizar datos, hojas de cálculo, realizar investigaciones y entrevistas;
  • Sea responsable de comunicarse con los clientes actuales y futuros, para mantenerlos informados y satisfechos, y realizar nuevas compras.

Análisis de resultados

De nada sirve tener todas las actividades anteriores en funcionamiento si no es posible saber qué está dando resultados y qué hay que mejorar.

Para satisfacer esta demanda, es necesario:

  • Tener habilidades analíticas precisas para evaluar métricas de otras acciones de marketing digital;
  • Saber identificar problemas y pensar en acciones para corregirlos y mejorar resultados;
  • Conocimientos en Google Analytics, RD Station y otras herramientas de análisis de métricas.

Elegir el perfil ideal para su empresa

Hay varias actividades, ¿verdad?

¡Pero cálmate!

A menos que seas Batman, no tienes que buscar a Superman o Wonder Woman para formar tu equipo.

Superman, Wonder Woman y Batman

El perfil ideal del profesional dependerá de las necesidades de su empresa (cuál de las actividades anteriores debe realizarse), así como presupuesto disponible para contratar.

Sabemos que es difícil para una persona conocer en profundidad todas estas actividades, pero incluso de una manera más superficial, es necesario atacar todos los frentes.

Aunque el conocimiento no es avanzado, hacer lo básico en cada área debería ser suficiente para generar los primeros resultados, sobre todo si tu empresa también cuenta con una consultoría especializada.

En ese caso, un candidato que domine una mayor cantidad de roles puede ser una buena opción. En un siguiente paso, con un mayor presupuesto, es posible contratar profesionales especializados para cada función.

El conocimiento técnico no lo es todo

Más importante que dominar todas las técnicas, hay un punto que es diferente para el profesional ideal: disposición y capacidad para aprender.

Si la persona ya tiene algún conocimiento en el área y está interesado en aprender más y desarrollarse, esta es la oportunidad de enseñarle y capacitar al empleado que su empresa necesita.

Puedes encontrar varios cursos de Marketing Digital y sus especialidades (algunos gratuitos).

Esta fue también una de las razones de mi propia contratación aquí en Resultados Digitais: durante mi entrevista, además de exponer lo que sabía sobre las actividades anteriores, dije que había puntos a desarrollar y enfaticé que tenía un voluntad de aprender. ¡Y conseguí el trabajo!

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