Conoce la importancia de tener un Blog en tu estrategia

Conoce la importancia de tener un Blog en tu estrategia

Publicaciones de invitados

¿Tu blog ya recibe publicaciones de invitados? Este es un formato excelente para mantener relaciones con empresas colaboradoras y, además, ahorrar esfuerzos en la producción de contenidos. Al publicar sus publicaciones en otros blogs, también crea enlaces para mejorar su SEO. Solo asegúrate de alinear bien el tema y el idioma de las publicaciones que se publicarán en tu blog con tu estrategia de contenido.

No te detengas ahí: echa un vistazo a más ideas en la publicación 13 tipos de contenido que puedes producir para tu blog.

Incluso con tantas posibilidades, ¿es difícil empezar a llenar la página en blanco? ¡Inspírate con la siguiente infografía y utiliza nuestra plantilla de estructura de publicación de blog como punto de partida!

cómo estructurar una publicación de blog

Construyendo un equipo de contenido

Especialidades

Configurar un equipo de contenido no es fácil: más que contratar profesionales capacitados, es necesario saber exactamente cuáles serán las funciones y puestos requeridos en su equipo. Por eso, enumeramos a continuación algunas de las funciones esenciales para su equipo de contenido:

Coordinador / gerente

El coordinador y / o gerente es un rol esencial en el equipo de contenido, ya que es un jugador clave para desarrollar y escalar la estrategia de contenido del equipo. El rol del coordinador / gerente es monitorear todos los detalles de la estrategia, desde verificar y administrar a los autónomos hasta asegurarse de que los otros miembros del equipo estén realizando sus tareas de la mejor manera posible.

Idealmente, esta persona debería poder equilibrar la organización y la creatividad, la gestión de las relaciones y la calidad del trabajo, poder seguir las dificultades y desafíos del equipo y ayudar a resolver los problemas de otros miembros del equipo.

Estratega de contenido / marketing

El proceso de creación y ejecución de una estrategia de contenido es complejo. En ocasiones, el equipo está tan concentrado en investigar temas, redactar contenidos y promocionarlos, que acaba perdiendo un poco la visión más amplia de cómo debe posicionarse el Marketing de Contenidos para generar realmente resultados para la empresa.

Por lo tanto, un estratega de contenido / marketing debe ser alguien que realmente entienda qué es un buen contenido para su mercado y preste atención a los detalles, pero que también tenga una visión para el futuro y esté preparado para ir más allá y asegurar los objetivos del equipo.

Productor de contenido

El productor de contenido está en el corazón de la estrategia de contenido; después de todo, es él quien lo producirá. A la hora de contratar a este tipo de profesionales, es importante prestar atención a la calidad del trabajo de la persona, más que a su historial profesional o sus propias calificaciones.

Contudo, é inegável que profissionais com experiência de produção de conteúdo, como jornalistas, costumam se dar muito bem nessa função, principalmente devido à natureza investigativa da profissão, e da necessidade que têm de escrever conteúdos que consigam explicar bem aquilo que está sendo passado para el público. No es de extrañar que muchos productores de contenido sean periodistas capacitados.

Video profesional

No se puede negar que la demanda de contenidos de vídeo ha crecido cada vez más en Internet. Por ello, es fundamental contar con un profesional en esta área para producir este tipo de contenidos en tu equipo. Si puede producir contenido de video de alta calidad sin exceder su presupuesto, solo beneficiará su estrategia de marketing.

Si su presupuesto aún no permite tener un profesional de tiempo completo en ese campo, al menos considere contratar a un profesional independiente o pida a alguien que al menos conozca los conceptos básicos del trabajo para crear videos simples. Pero asegúrese de invertir en este formato, ya que es cada vez más estratégico para el marketing de contenidos.

Diseñador

El contenido de texto es vital para la estrategia de marketing, pero muchas personas aprenden y absorben conocimientos a través de imágenes.

Por eso es muy importante invertir en la contratación de un creador de contenido visual profesional. Al fin y al cabo, sabemos que el contenido en internet y las redes sociales, en general, suele generar más engagement y resultados cuando viene apoyado en buenas soluciones visuales. De hecho, el contenido visual no tiene por qué ser solo el soporte de tu estrategia: incluso puede ser el protagonista en varias ocasiones, como en el caso de la infografía.

El siguiente ejemplo es una infografía que resume la publicación Cómo nuestro cerebro procesa muy bien diferentes tipos de contenido.

Cómo nuestro cerebro procesa diferentes tipos de contenido Infografía Resultados digitales

Interacción con otros equipos

El equipo de contenido debe estar en constante interacción con otros equipos de la empresa. Al fin y al cabo, el contenido debe ser capaz de abordar y dar respuesta a los dolores y dudas de los clientes y, para ello, es necesario dialogar con los equipos que más tienen contacto con los clientes, especialmente el equipo de ventas, preventa y éxito del cliente. , además, por supuesto, de otros equipos que deben componer el equipo de marketing.

Para ello, es necesario tener expectativas y metas bien alineadas, para que cada uno sepa qué esperar del otro. En este sentido, una sugerencia es crear un ANS o SLA (Service Level Agreement), una especie de contrato entre las dos partes, que detalle todos estos detalles de lo que debe entregar cada una de ellas.

Métricas del blog

Para mantener un blog de calidad es necesario ir más allá de la calidad del contenido: es necesario comprender los resultados que estos contenidos están aportando a tu negocio. Y la mejor forma de hacerlo es medir estos resultados.

A diferencia de las acciones de marketing tradicionales, las estrategias de marketing digital pueden y deben medirse para comprender los resultados y poder trabajar en mejoras cuando sea necesario.

Incluso si cree que las publicaciones del blog de su empresa son de excelente calidad, necesitará metrificar para probar los resultados. Aquí viene un poco de ciencia y «exacta» que el profesional de contenidos debe tener. Necesita encontrar las métricas para identificar el éxito de los artículos.

Algunas métricas interesantes para medir el impacto de un blog en tu estrategia de marketing de contenidos son:

  • Páginas vistas: ¡las páginas vistas son diferentes de las visitas! Para ser claros: en una visita, puede tener más de una página vista en la misma página; esto solo dependerá de cuántas veces la haya ingresado el usuario. En cualquier caso, medir las páginas vistas es importante para identificar, por ejemplo, a qué páginas se accede más.
  • Usuarios únicos: aquí se refiere al visitante que, si ya ha entrado en un determinado sitio web y tiene una cookie instalada en su ordenador, contará como el mismo visitante en distintas ocasiones. De esa forma, es posible saber cuántos visitantes tuvo un sitio web sin contar al mismo usuario más de una vez.
  • Conversiones: el número total de conversiones que generó la publicación. Estas conversiones varían y pueden ser la descarga de material enriquecido o la suscripción a nuestro boletín.
  • Tasa de conversión: la tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que realizan una conversión. Por ejemplo, si una publicación tuvo 100 visitantes y 20 conversiones, significa que la tasa de conversión es del 20%.
  • Porcentaje de rebote: la tasa de rebote (o tasa de rebote) es un número expresado como porcentaje e indica cuántos visitantes visitaron una sola página del sitio web de su empresa y luego se fueron, sin continuar navegando a la página siguiente. Cada vez que esto sucede, se cuenta un rechazo.
  • Tráfico por canal: cuando alguien accede a su sitio, ciertamente proviene de algún lugar de Internet. Esto es importante para que podamos priorizar los canales que necesitan optimización. Algunos canales a medir son: orgánico, social, de referencia, correo electrónico, búsqueda directa y de pago.

Para obtener más detalles sobre las métricas comentadas aquí (y obtener más información), consulte la publicación: Métricas para blog: qué medimos y cómo analizamos los resultados del blog de RD

¿Qué esperar de la estrategia de contenido?

Un blog tiene un alto potencial para generar resultados para su estrategia de marketing de contenidos. Pero eso requiere paciencia y constancia. La mejor manera de tener una audiencia fiel en tu blog es ser regular en tus publicaciones.

A menudo se confunde calidad con cantidad. Y lo que vemos cuando esto sucede son empresas que producen un gran volumen de contenido, pero con poco filtro y mala calidad.

Leer la publicación ¿Cuál es la mejor frecuencia para publicar en un blog? y comprender mejor cómo establecer la cadencia de las publicaciones para el blog de su empresa.

Siendo coherente y con una estrategia bien definida, tu negocio empezará a generar tráfico, Leads y, en consecuencia, ventas, haciendo que el blog también tenga un papel en los ingresos de la empresa.

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