Marketing 4.0: descubre nuevas tendencias de consumo

Marketing 4.0: descubre nuevas tendencias de consumo

El marketing 4.0 revoluciona la relación entre las empresas y sus clientes. Aprenda TODO lo que necesita saber sobre esta nueva tendencia. Ha llegado una nueva era y no te puedes quedar atrás !!!

El comportamiento humano y los avances tecnológicos siempre han ido de la mano.

A lo largo de la historia, la forma en que actuamos se ha visto influida por la invención o el descubrimiento de nuevas herramientas.

El predominio del fuego nos permitió vivir fuera de las cuevas y cazar de noche, con técnicas de cultivo pudimos instalarnos en lugares fijos y la invención del frigorífico permitió almacenar los alimentos por más tiempo.

Sin embargo, Internet parece haber sido la herramienta responsable de la mayor transformación de nuestro comportamiento.

Con él cambiamos la forma en que nos comunicamos, aprendemos e incluso consumimos.

Para mantenerse al día con cambios tan rápidos, surge el marketing 4.0 con la intención de satisfacer las nuevas demandas del mercado y del público.

¡Así que estad atentos! Su empresa necesita actualizarse si quiere salir adelante.

En este contenido, traemos una guía COMPLETA sobre marketing 4.0, los conceptos, las fases del marketing, las diferencias y los increíbles beneficios de esta nueva tendencia.

¡Consulta los temas principales!

Historia de las fases de marketing

Antes de comenzar, emprendamos este pequeño viaje en el tiempo a través de la historia. Después de todo, será más fácil comprender los cambios si comprendemos mejor las fases del marketing.

Entonces, si queremos estudiar marketing 4.0, necesitamos saber cómo eran sus versiones anteriores, cómo surgieron y por qué quedaron desactualizadas.

Así que elija un asiento cómodo y abroche sus cinturones de seguridad. Recapitularemos hechos importantes a continuación:

Marketing 1.0

Esta forma de hacer marketing apareció en el período de la primera revolución industrial, en el siglo 19. Con la producción a gran escala de productos y servicios, fue necesario incrementar la demanda pública de estos productos.

El marketing 1.0 gana aún más fuerza durante las guerras mundiales, cuando las grandes potencias industriales, Estados Unidos, Alemania, URSS, Francia e Inglaterra, aumentan la producción industrializada.

En esta, que es la primera de las fases de marketing, ¡la atención se centró en el producto! La industria inventó alguna solución y luego se la ofreció al público.

Sin embargo, las necesidades de los consumidores no se tuvieron en cuenta durante este período.

Por tanto, esta estrategia ha quedado obsoleta y ha sido sustituida por el marketing 2.0.

Marketing 2.0

Cuando comenzaron a existir más empresas, las opciones del público se ampliaron. Con esta nueva capacidad de elegir, los clientes dictan las reglas del juego.

Así, MKT 2.0 aparece con el objetivo de satisfacer a los clientes. En este punto de las fases de marketing, surgen herramientas como la investigación de mercado y CRM.

Sin embargo, los consumidores comenzaron a desear algo más que simplemente satisfacer sus necesidades. Entonces, pasamos a la tercera de las fases de marketing.

Marketing 3.0

Phillip Kotler, uno de los más grandes teóricos en el campo, dividió 3.0 en tres etapas: colaboración, cultura y espiritualidad.

En la fase 3.0, el objetivo va más allá de vender y satisfacer, la misión es hacer del mundo un lugar mejor.

El consumidor comienza a crear vínculos emocionales con el producto en la tercera fase del marketing. Ya no se consume por necesidad, sino por pasión o compasión.

Grandes ejemplos de esto son las empresas de cosméticos que optan por no probar sus productos en animales o McDonald’s haciendo donaciones con las ganancias logradas a través de las ventas de Big Mac.

Evolución de lo tradicional a lo digital

Internet comenzó a invadir los hogares del mundo en la década de 1990. Desde entonces, la forma en que se comporta la humanidad ha ido cambiando rápidamente.

En este contexto, nace el marketing 4.0 para dar respuesta a las nuevas demandas del público consumidor en la era digital.

Entonces, ahora hablemos de esta nueva forma de hacer marketing, que es más moderna y eficiente para todos.

¿Qué es el marketing 4.0?

Después de nuestro viaje en el tiempo por la historia de las fases del marketing, volvemos al presente.

¡Y estamos a solo un paso del futuro!

Sin embargo, incluso antes de hablar de la tendencia 4.0, debemos recordar qué es el marketing por definición.

Recordando el concepto de marketing

El marketing es una actividad diseñada para comprender y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

Mucha gente puede confundirlo con la simple promoción de un producto, pero su función va mucho más allá de eso.

Para entenderlo mejor, hablemos de las 4 p’s del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Estas p fueron definidas por Jeremy McCarthy en 1960.

Producto

El producto es lo que una empresa ofrece al consumidor, ya sea el producto en sí, un servicio o una idea.

Su función es satisfacer las demandas del mercado.

Entonces, el trabajo del marketing aquí es interpretar las necesidades de la audiencia para desarrollar una solución.

Precio

Este pilar es exactamente lo que dice el nombre, el precio de un producto.

También se entiende como el valor añadido al servicio / idea, al fin y al cabo, todo tiene un precio y un valor añadido.

El trabajo del marketing aquí es establecer un precio para el producto. Compare con la competencia, estudie el costo de producción y establezca un precio de mercado competitivo.

cuadrado

Praça es el estudio del lugar donde poner los productos a disposición. La función del marketing es identificar la mejor disposición para vender el producto o servicio.

Esto va desde los estantes del mercado hasta la ubicación geográfica de una tienda física.

Promoción

La promoción es una forma de promocionar un producto.

En este pilar, la labor del marketing es realizar publicidad y propagarla. Para ello, se necesita mucho estudio.

Hay investigaciones sobre el interés público, su idioma, información socioeconómica y similares.

El concepto de marketing 4.0

Las definiciones teóricas fueron escritas por Philip Kotler. El autor lanzó el libro Marketing 4.0: De lo tradicional a lo digital, en 2017, después de seis años de investigación.

En marketing 4.0, Kotler sostiene que existe la capacidad de atraer consumidores a través de contenido relevante y específico.

Es decir, esta nueva tendencia es capaz de tocar el corazón, provocando cambios sociales e individuales. Es decir, algo bastante parecido a la versión anterior.

La principal diferencia está en la forma en que se sirve este contenido. El mundo digital es el entorno en el que existe la estrategia 4.0.

Pero esta simple diferencia es responsable de todos los demás cambios entre esta tendencia y sus versiones anteriores.

Después de todo, como dice el filósofo Marshall McLuhan: «el medio es el mensaje». Si el medio se ha convertido en Internet, el mensaje también debe transformarse.

Comprender el cambio de 4 p a 4 c

Estos cambios en el comportamiento humano provocados por Internet son tan profundos que incluso los 4 pies necesitan adaptarse.

Estos viejos pilares se convirtieron en 4 c: clientes, costo, conveniencia y conversación.

Cliente

Dentro del marketing 4.0, la preocupación por el producto es reemplazada por el servicio al cliente.

Sin embargo, no estamos hablando de los mismos clientes en la fase 2.0. Estos consumidores pertenecen a una generación diferente, la generación conectada.

El público ahora tiene el poder de dialogar con las empresas, expresar opiniones y criticar los productos.

Además, el cliente es el principal promotor de la marca.

Las personas son más resistentes a los anuncios y prefieren referencias hechas por amigos u otros conocidos cercanos.

Costo

El precio se convierte en costo. En las fases 4.0, se tienen en cuenta todos los valores vinculados a la decisión del consumidor.

Se tienen en cuenta cuestiones como el tiempo, la distancia, la dificultad y similares al establecer los precios y las inversiones.

Conveniencia

En la era digital, los consumidores buscan comodidad. Así, la plaza fue reemplazada por la conveniencia.

Permitir la adquisición y difusión de productos en múltiples plataformas en línea es fundamental para quienes desean vender.

La inversión en redes sociales, buscadores de internet, e-commerces o marketplaces se está convirtiendo en un diferenciador para las empresas.

Conversacion

Los consumidores conectados, como hemos visto, pueden hablar. Más que eso, quieren hablar.

El negocio capaz de producir contenido relevante, de interés común, atrae a más consumidores.

Para ello, la presencia online vuelve a ser importante. Su empresa debe estar en el sitio web, en Facebook, en Instagram, en Google … en resumen, en cualquier lugar de Internet.

Estrategia 4.0 en Brasil

Desafortunadamente, esta nueva era del marketing aún no ha llegado a todos los mercados.

Teóricos y expertos en la materia argumentan que todavía hay países donde el Marketing 4.0 es solo una promesa.

En Brasil, la estrategia todavía está estancada en la fase 3.0, pero ya estamos comenzando a ver señales de la nueva tendencia que se avecina.

Algunas empresas de innovación han invertido en Inbound. ¡¡¡Y ya están cosechando los frutos de esta iniciativa !!!

¡Ha llegado la nueva era!

En este contenido somos capaces de comprender los cambios que ha producido internet en el comportamiento humano, en las fases de Marketing y consumo.

Pasamos por las fases del marketing, sus características, los cambios y avances en el mundo.

El marketing 4.0 es la tendencia del futuro. Con ellos, una empresa es capaz de atraer al público y generar relevancia a su ideal.

¡así que no pierdas tu tiempo! Mantente al día con los consumidores y adáptate a las nuevas tendencias.

¡Prepárate para la nueva era y mantente al día con la evolución constante de las fases de marketing!

El blog de Ideal quiere crecer a tu lado !!! ; D

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