marketing y rendimiento en sinergia en ventas online

sinergia de marketing y rendimiento en ventas online

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Quienes trabajan con ventas online saben que el éxito en este segmento depende de varios factores. Precios competitivos, un buen catálogo y usabilidad son solo algunos de los aspectos que definen el éxito de la estrategia. Pero todos estos elementos solo pueden generar los resultados deseados si están respaldados por un elemento clave: tráfico calificado. Para ello, el mercado puede ser un poderoso aliado.

Este modelo de ventas es relativamente nuevo y comenzó a ganar fuerza en Brasil en 2012, cuando grandes ecommerces como Americanas, Extra, Walmart y Mercado Livre abrieron espacio en sus sitios web para que otros minoristas se anunciaran. En este modelo, todo el trabajo de atraer al cliente y consolidar el pago es responsabilidad de la red minorista, que cobra al vendedor una comisión por cada pedido. Solo el trabajo de registro, envío y postventa del producto es responsabilidad del contratante.

En la práctica, todos ganan: los grandes minoristas aumentan sus ingresos, los comerciantes obtienen más visibilidad y ventas, y los consumidores encuentran todo lo que buscan en un solo lugar. Por ello, es una solución que puede resultar útil tanto para los propietarios de ecommerce como para las agencias que buscan nuevas formas de incrementar el desempeño comercial de sus clientes en el entorno digital.

En esta publicación, comprenderá mejor las ventajas del modelo y cómo se puede aplicar para generar buenos resultados en términos de desempeño de marketing y ventas. ¡Seguimiento!

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Ventajas de la publicidad en los marketplaces

La operación en sociedad con grandes ecommerces está en ascenso franco en Brasil. De acuerdo a Investigación de ventas en Marketplaces: diagnóstico y tendencias, El 88% de los comerciantes diseñan incrementar ventas de este modelo en 2019. Para ello, el 66% indica que harán inversiones aún mayores que las de 2018. Este optimismo está directamente relacionado con las ventajas de la estrategia, tales como:

Barreras de entrada reducidas

No es necesario tener una tienda virtual para anunciarse en los marketplaces. solo sigue algunos prerrequisitos simples, como tener una empresa formalizada. Además, el mantenimiento y la infraestructura, como servidores, pasarelas de pago y sistemas antifraude, se dejan al canal.

tráfico muy alto

Los principales marketplaces de Brasil tienen una audiencia de más de 100 millones de usuarios únicos, mucho más que cualquier comercio electrónico independiente.

alcance nacional

Además de audiencia, es posible ganar clientes a escala nacional, lo que ayuda a apalancar resultados, especialmente en negocios regionales.

funciones de fidelidad

Los grandes e-commerces tienen diferenciales como métodos de pago con marca propia y servicios de logística premium que ayudan a retener a los consumidores, ayudando a incrementar la recurrencia de pedidos.

Implementación rápida

Una vez que se publican los anuncios, el minorista puede recibir pedidos de inmediato, sin preocuparse por el posicionamiento de la marca o la atracción de la audiencia.

Es muy difícil para un comercio electrónico recién creado tener todos estos diferenciales, lo que hace que el retorno de la inversión (ROI) ocurra solo a largo plazo si no se utiliza el mercado.

Cómo los mercados pueden contribuir al marketing

Las ventajas enumeradas anteriormente también contribuyen en términos de marketing para cualquier revendedor, fabricante, importador o distribuidor que opere una tienda física o virtual. Primero, es posible lograr una amplia visibilidad de productos a bajo costo. Esto es útil tanto para lanzar nuevas marcas, artículos o colecciones como para posicionarse en el mercado.

Imagine, por ejemplo, una industria que quiere probar una nueva línea de productos. La divulgación al consumidor final se puede realizar a través de marketplaces, reduciendo el costo de la red de distribución y generando resultados con mayor agilidad.

Otro beneficio relevante ocurre en términos de marca. Los grandes comercios electrónicos son muy juiciosos sobre la actitud de los minoristas hacia el consumidor final. No se toleran prácticas como retrasos en el envío y venta de artículos falsificados. En la práctica, esto significa que solo las marcas calificadas están presentes en los mercados, lo que transmite credibilidad al cliente.

Finalmente, el uso de mercados le permite explorar medios alternativos que de otra manera no estarían disponibles. Los principales sitios que de esta manera tienen propios sistemas publicitarios, que operan a través de los modelos de costo por clic (CPC), impresiones (CPM) y display.

Efectos del mercado sobre el rendimiento

En la práctica, los retailers que invierten en Marketing Digital suelen tener un objetivo central: incrementar las ventas. Una vez más, los mercados contribuyen directamente a este resultado.

Como ya se mencionó, cuando se anuncia en los mercados, todo el esfuerzo de adquisición de tráfico está a cargo del canal. Es decir, existe un equipo de especialistas que trabaja en la gestión de campañas, segmentación, medición de resultados, etc. A esto se suma el enfoque en la experiencia del usuario, ya que la mayoría de los sitios tienen sus propias aplicaciones o páginas que están altamente optimizadas para dispositivos móviles. Todo esto crea un entorno muy favorable para la conversión de visitantes.

Todavía hay un gran esfuerzo por parte de los mercados en términos de inteligencia de mercado. Como el volumen de ventas es muy alto, los patrones y tendencias de consumo se pueden identificar fácilmente. Es común que los canales compartan información con minoristas asociados como:

  • Consejos para artículos de alta demanda;
  • Orientación sobre registro y precio de artículos;
  • Listas de proveedores.

Dichos datos permiten al comerciante vender de manera más efectiva, dirigiendo sus esfuerzos a productos que generarán los mejores resultados.

Otro punto relevante es que los grandes ecommerces son protagonistas en estacionalidades como Viernes negro, Día de la Madre, Día de los Enamorados, entre otros. Además de invertir en campañas, que generan visibilidad y atracción, existe una infraestructura robusta para soportar picos en el acceso y procesamiento de datos.

Finalmente, también es posible generar una diversificación de canales de adquisición. Esto es particularmente útil en segmentos donde los medios de pago clásicos como Facebook Ads y Google Ads son altamente competitivos y rentables. Con un presupuesto mucho menor se puede generar un impacto similar, evitando la saturación.

Las agencias que atienden a clientes que operan en retail también pueden indicar el modelo como una forma de generar estos resultados de manera innovadora y efectiva.

¿Entendió las ventajas de vender en el mercado para los propietarios y las agencias de comercio electrónico? Si desea conocer mejor el tema, asegúrese de consultar el libro electrónico Cómo vender en los minoristas online más grandes de Brasil.

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