¿Qué es AIDA? ¡Comprenda y aumente su tasa de conversión!

¿Qué es AIDA?  ¡Comprenda y aumente su tasa de conversión!

¿Qué es AIDA? ¿Nunca ha tenido contacto con este tema? Bueno, es un acrónimo que resume el proceso de venta y tiene como objetivo aumentar tu tasa de conversión. ¿Imagina tener una forma de llevar al consumidor a realizar la acción que desea?

El acrónimo AIDA se refiere a las palabras: atención, interés, deseo y acción.

Pero no se apresure: saber qué es AIDA va mucho más allá de estas cuatro palabras.

Además de conocer cuál es el perfil de consumidor de tu empresa, necesitas saber qué camino ha tomado para, en definitiva, comprar tu producto.

Para tener un buen resultado de ventas, necesita conocer bien a su audiencia. Pero no debemos quedarnos ahí. Hay otra forma facilitadora de lograr el éxito.

Este es el objetivo de saber qué es AIDA.

Considerada un elemento clave para comprender las actitudes de los clientes durante el proceso de compra, la técnica AIDA también se utiliza mucho en un entorno digital.

Te mostraremos el concepto de cada uno de los pasos de este proceso y comprenderás la importancia de saber qué es AIDA.

Ven con nosotros y sumérgete en este tema tan importante.

Pero después de todo, ¿qué es AIDA?

El modelo AIDA, como hemos visto hasta ahora, es una forma de ilustrar los principales pasos del consumidor durante el proceso de compra hasta llegar a la adquisición.

Describe las motivaciones básicas que hacen que el consumidor elija su producto o servicio.

Las empresas adoptan el método AIDA para monitorear la experiencia del consumidor durante el proceso de compra.

El primer paso es llamar la atención (A) de los clientes potenciales. El segundo es generar interés (yo) en ellos.

El tercero, en cambio, tiene como objetivo transformar el interés en deseo (D). El cuarto y último paso tiene que ver con la acción (A), es decir, la compra.

Ser muy objetivo, llegar a la última etapa de este proceso es lo que realmente importa a todos, ¿no es así?

Pero ten en cuenta: para llegar a la acción, es necesario desarrollar un trabajo muy bien hecho.

Ahora, para que realmente sepa qué es AIDA y comprenda cada paso del proceso, detallaremos cada fase para aumentar su tasa de conversión.

Esta acción sirve tanto para la venta de un producto o servicio, como para la acción de descargar un e-book, por ejemplo.

Capte la atención de su cliente

Este es el primer paso en el método de marketing de AIDA: captar la atención del cliente potencial.

No es tan fácil como parece, ¿de acuerdo?

Hoy, con tanta información disponible en Internet, solo tenemos 5 segundos para captar la atención del usuario.

Ya sea a través de video o artículo, este es el tiempo promedio que se dedica a hablar con el consumidor.

Pero, ¿cómo consigo la atención de este usuario?

Depende mucho del tipo de contenido trabajado.

En un anuncio, puede elegir una imagen más llamativa para el servicio de noticias de Facebook o YouTube, por ejemplo.

Pero la imagen realmente debería destacarse, porque el usuario no pasa mucho tiempo analizando anuncios.

Si no atrae la atención, seguirá y será una oportunidad perdida para su negocio.

Un cuidado muy importante en esta etapa del proceso de marketing de AIDA es trabajar con colores fuertes y contrastantes, combinados con frases objetivas.

Destaca solo lo necesario para generar curiosidad en el usuario. Así que seguirá consumiendo tu contenido.

Para que se faciliten estos pasos en el modelo AIDA, tener su personalidad comercial definida es un gran paso adelante.

Persona no es más que una representación semificticia de su cliente ideal. Es un perfil de consumidor basado en datos reales de su empresa.

Una vez definido, también sabrá qué idioma utilizar en cada paso para tener éxito con el método de ventas AIDA, después de todo, la tasa de conversión ciertamente aumentará.

Si quieres saber más sobre qué es persona, ¡ingresa a este contenido y aprende mucho más!

Despierta el interés de tu audiencia

Este es el segundo paso para que aprenda qué es AIDA y cómo tratar mejor con sus clientes.

Una vez que consigues la atención de tu cliente potencial, la técnica de venta de AIDA requiere que tengas contenido realmente interesante para que el usuario pueda incrementar tu tasa de conversión.

Pero, ¿qué contenido le interesaría?

Sorprendentemente, aquí el producto debe dejarse de lado.

Así es, no malinterpretaste. No tenga miedo, confíe en el método de marketing de AIDA.

Deje el producto y centre su atención en el problema de su cliente.

Todo debe girar en torno a lo que quiere, lo que necesita, cómo se siente, etc. Así, el contenido provocará más interés en el consumidor.

Este es el momento de señalar una solución a su problema personal, por lo que será aún más curioso y seguirá escuchando sus palabras.

Entre la multitud lograste llamar la atención del usuario. Ahora que estas personas conocieron su empresa, ha llegado el momento de continuar con el trabajo.

Tu desafío es dejar al cliente con algunas dudas en mente, como “¿y si esta es la solución a mi problema?”, O “¿por qué no comprar?”.

Este cliente potencial hasta hace poco ni siquiera te conocía, ahora comienza a considerar todo lo que dijiste.

En este punto quiere saber cuáles son las ventajas para seguir contigo y pasar a la siguiente etapa del modelo AIDA.

Estimular el deseo

En este proceso de aprendizaje sobre qué es AIDA, la tercera letra del acrónimo se refiere al deseo.

Aquí debes transformar el interés de las personas en el deseo de tener las ventajas que ofrece tu producto.

Mantener al cliente con la boca abierta, como Máskara, es una excelente manera de inducirlo a comprar.

Recuerda siempre: este paso también es crucial, ya que el interés del cliente por sí solo no es suficiente para que realice la compra o cualquier otra acción deseada.

El deseo, por estar relacionado con la emoción, no con la razón, se considera una tarea algo complicada en el proceso del modelo de ventas de AIDA. Pero para eso necesitamos usar algunas estrategias.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para aplicar en esta etapa de la técnica AIDA:

Hablar de transformación

Cuando sepa qué es AIDA, tenga en cuenta: no solo vende un producto, sino su valor transformador, es decir, cómo cambiará la vida de la persona con su servicio.

En los comerciales de pasta de dientes, por ejemplo, ¿simplemente muestran la marca y se van, o tratan de involucrar al consumidor?

Normalmente nos encontramos con familias felices, sonrientes, etc. Es decir, después de usar el producto te sentirás más seguro y sonreirás plácidamente.

Este anuncio no solo vende el producto, vende el deseo de reír sin preocuparse por lavarse los dientes.

Este tipo de estrategia genera deseo en las personas.

Actuar con personalidad y emoción

En esta etapa de la técnica AIDA debes comunicarte con personalidad y emoción.

De esa manera, los clientes potenciales lo verán como «personas como nosotros», no solo como un vendedor molesto, que necesita hacer una venta a cualquier costo.

En este momento tienden a abrirse y volverse más receptivos.

Cuando entramos en este modo receptivo, empezamos a permitirnos más y a desear cosas, sin tener ese pensamiento crítico antes de comprar un producto, como «no lo necesito ahora», o «es demasiado caro, esperaré a que baje el precio».

Al inicio del proceso de compra, estos pensamientos están presentes en la mente de cualquier consumidor.

Pero cuando llegamos a la etapa del deseo, comenzamos a actuar con emoción, ya no con razón.

Cuando el cliente llega a esta etapa del método AIDA, puede transmitir el mensaje completo de su producto y el valor transformador que le brindará a la persona.

Este proceso facilita enormemente la decisión del potencial comprador y, en consecuencia, potencia sus ventas.

¿Hiciste todo bien? Ahora solo espera la acción

Al conocer qué es AIDA y cuáles son sus procesos, ciertamente se dio cuenta de que nuestro principal objetivo es llegar a esta etapa, ¿no?

Si siguió todos los pasos anteriores del modelo AIDA al pie de la letra, la acción se llevará a cabo de forma natural.

Pero eso no significa que pueda estar tranquilo y no hacer nada.

Ahora es el momento de utilizar un lenguaje de ventas claro.

Debes mostrar tus diferenciales, el valor de tu servicio y las ventajas de tener tu producto.

Un café, por ejemplo, puede utilizar la degustación como estrategia para inducir a los consumidores a actuar.

Si se trata de un producto diferenciado, la posibilidad de compra, es decir, la acción deseada por el negocio, se vuelve mucho mayor cuando al cliente potencial le gusta el producto en la degustación.

Bauducco hace un trabajo similar con el ejemplo anterior.

En sus tiendas hay un espacio dedicado a la degustación de panettone durante todo el año, no solo en Navidad.

Esta iniciativa podría incrementar las ventas de panetones de la empresa. Así, la venta del producto no se concentra únicamente en el mes de diciembre, como ocurre con otros fabricantes.

Comprender qué es AIDA también es excelente para las tiendas físicas. ¡Asegúrate de invertir!

En el entorno digital, para que el usuario realice la acción deseada, utilizamos el llamado a la acción (CTA).

CTA es un botón que guía al usuario para realizar alguna acción específica, como «descargar aquí», «hacer clic aquí», «comprar ahora», «instalar ahora», etc.

Son botones llamativos con verbos de acción.

¿Pensaste que ya lo sabías todo sobre lo que es AIDA? Tranquilos, tenemos otra buena sorpresa que añadir aún más.

BONUS: descubre la nueva etapa del proceso AIDA

Señalamos que el modelo AIDA se puede aplicar en varios casos, desde contenidos de video, hasta materiales escritos en un entorno digital, principalmente.

Después de aprender qué es AIDA y cómo aplicarlo a su negocio, es posible que se pierda algo, como conocer la satisfacción del cliente con su producto o servicio.

Precisamente por eso, Elmo Lewis, creador del método AIDA, añadió la S, de satisfacción años después.

¿Cuál es la ventaja de realizar una venta y no satisfacer a su consumidor? Ninguno, ¿no?

Un comprador satisfecho tiene muchas más posibilidades de volver a comprarle. Además, puede recomendar sus servicios a otros y aumentar aún más sus posibilidades de venta.

¿Te gustó el bono del método AIDA?

Puedes estar seguro: será fundamental para tu negocio. Por eso es fundamental no solo conocer qué es AIDA, sino también estar al día de este proceso.

¿Entendiste qué es AIDA? ¡Ahora ponlo en práctica!

El entorno digital está lleno de posibilidades, como vimos en algunos puntos del contenido sobre qué es AIDA y todos sus procesos.

Conocer a tu audiencia no es suficiente para convencerlos de que tu producto o servicio es la mejor opción.

Tienes que ir más allá y estudiar todos los pasos que ha dado antes de comprar.

Comprender qué es AIDA se ha vuelto crucial para tener éxito en su empresa.

Vamos, produjiste contenido en tu blog, hiciste un título muy llamativo. ¿Qué sucede cuando el lector encuentra dicho contenido en la red?

Sí, lee ese corto debajo del título, conocido como meta descripción.

Si este breve resumen es interesante, ingresará al enlace.

Ahora, como ya sabes qué hacer, coloca mucha información relevante en el contenido con el fin de despertar el deseo del cliente de adquirir el producto, es decir, describir los beneficios obtenidos a través de esta compra.

Ahora que ya sabe qué es AIDA, aplíquelo a su negocio y aumente su tasa de conversión ahora mismo.

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