¿Qué es el SEO? (Search ENgine Optimization) y como alcnazar los mejores puestos en las SERPS

O que é SEO (Search Engine Optimization) e como alcançar os melhores rankings

SEO en el sitio (o SEO técnico)

Muchos profesionales unifican estas técnicas en el SEO on-page porque se trata de mejoras dentro de su propio entorno. Sin embargo, creemos que el SEO in situ, también conocido como SEO técnico, es una categoría aparte que no implica la producción de contenidos, sino las características de programación, el rendimiento y la usabilidad del sitio.

Con las actualizaciones de Google prestando cada vez más atención a la calidad del contenido, estas técnicas suelen ser pasadas por alto por los profesionales. Pero es importante recordar que factores como la UX (experiencia del usuario), la velocidad de carga y la seguridad también son cada vez más demandados y necesitan su atención.

Compruebe los principales puntos de atención cuando se trata de SEO en el sitio.

UX

UX o Experiencia de Usuario en SEO es toda experiencia de usuario y la interacción con su sitio o blog.

Ofrecer una experiencia sorprendente al recibir a un usuario en su entorno online influirá positivamente en métricas como la tasa de rebote, las páginas vistas por sesión y el tiempo del usuario en el sitio. Es importante recordar que este tipo de métricas afectan directamente al posicionamiento orgánico de tu sitio.

Cuando se trata del contenido de su sitio, especialmente los artículos del blog, mantenga el texto escaneable, con párrafos cortos, imágenes, ilustraciones, otros medios y todo lo que pueda contribuir a hacer el contenido más fácil, accesible y agradable para el usuario.

Cuando hablamos de acceso a través de dispositivos móviles, esto se vuelve aún más relevante, ya que la experiencia ofrecida en los ordenadores de sobremesa no puede ser la misma en los teléfonos móviles. Según Google, el 61% de los usuarios tiende a abandonar una página si la experiencia móvil no es positiva.

Pero, ¿cómo saber si la experiencia del usuario en el sitio es positiva?

A través de las métricas de engagement que presenta Google Analytics ya puedes saber si la experiencia es positiva o no.

Otras herramientas como Hotjar (plan gratuito), Clicktale y Crazy Egg también ayudan en el diagnóstico y análisis de la experiencia, con mapas de calor, grabación de las sesiones de los usuarios y otras características.

Velocidad de carga

En 2010 Google anunció que el tiempo de carga de la página se convirtió en un factor de clasificación.

A principios de 2018, el gigante de las búsquedas también hizo público que la velocidad de los sitios web en los dispositivos móviles comenzaría a afectar a las clasificaciones orgánicas en las búsquedas móviles. Esta actualización llegó a conocerse como «La actualización de la velocidad».

¿Sigue pensando que el tiempo de carga de su sitio no es importante? A continuación, compruebe algunos datos que le harán cambiar de opinión:

El 53% de los usuarios de móviles abandonan el sitio si la página tarda más de 3 segundos en cargarse (fuente: Google);
El 83% de los usuarios espera que un sitio se cargue en 3 segundos o menos (fuente: WebpageFX);
La recaudación de fondos de Obama tuvo un aumento del 14% en las donaciones al reducir el tiempo de carga de 5 a 2 segundos (fuente: WebpageFX);
Cada 1 segundo de mejora en la velocidad de la página aumenta las conversiones en un 7% (fuente: WebpageFX).

Ahora que sabes que mejorar el tiempo de carga de las páginas de tu sitio no sólo afecta al posicionamiento orgánico del mismo, sino también a la experiencia del usuario y a las conversiones, ¿qué tal si empiezas a optimizar?

Aprenda ahora cómo probar y cómo optimizar la velocidad de su sitio en el artículo: «Velocidad del sitio: aprenda a probar y a hacer su página más rápida».

HTTPS

La seguridad es una prioridad para Google. Tanto es así que, como hablamos en la sesión de «Algoritmo y actualizaciones», en 2014 el buscador anunció que el HTTPS se convertía en un factor de clasificación para los sitios web.

«¿Pero qué cambia con un sitio web en HTTPS?», puede estar pensando.

Básicamente, los datos enviados son autentificados, encriptados y no pueden ser modificados durante la transferencia.

Esto es tan importante que Google Chrome alerta como «sitio inseguro» a las páginas sin HTTPS que solicitan cualquier información al usuario. En algunos casos, esta alerta ya aparece en los resultados de búsqueda de Google, sin siquiera entrar en el sitio.

Es importante recordar que si migras tu sitio a HTTPS, Google y todos los buscadores lo considerarán un sitio nuevo, por lo que será contenido duplicado.

Para evitarlo hay que redirigir todas las URLs antiguas en HTTP a las nuevas en HTTPS, además de otras precauciones durante la migración.

El ex-Google Pedro Dias desarrolló una lista de verificación para la migración a HTTPS, con los principales pasos del proceso. Los pasos indicados son:

Obtenga un certificado SSL;
Validar la compatibilidad con HTTPS de los recursos externos;
Planificar y preparar la migración del protocolo;
Active el protocolo HTTPS e instale el certificado SSL;
Actualizar los recursos y enlaces internos a HTTPS;
Actualice los recursos externos a HTTPS;
Añadir la versión HTTPS en Google Search Console;
Habilitar la compatibilidad con HTTP/2;
Habilitar HSTS.

Mapa del sitio

Un mapa del sitio no es más que un mapa de su sitio. Su función es facilitar el trabajo de los robots de los motores de búsqueda para entender la estructura del sitio.

Si su sitio utiliza WordPress, puede generar el mapa del sitio automáticamente mediante plugins como Yoast. Si no utiliza el CMS, hay herramientas en línea que pueden generar el archivo, como XML-Sitemaps.

El formato más común del archivo es XML, pero es posible generar un mapa del sitio en un archivo TXT y Atom-RSS (el feed RSS del sitio, pero no se recomienda utilizarlo).

Una vez generado, el enlace del mapa del sitio debe enviarse a las herramientas para webmasters de los motores de búsqueda, como Google Search Console y Bing Webnasters.

Para obtener más información al respecto, asegúrese de consultar el artículo completo: Sitemap XML: todo lo que necesita saber.

Robots.txt

¿Has escuchado historias (o incluso te ha pasado) que el sitio ha sido creado, lanzado hace algún tiempo, pero no aparece ninguna página en Google, incluso buscando el nombre de la empresa?

Normalmente esto ocurre porque se ha indicado a los robots de los buscadores en el Robots.txt que no indexen ninguna página.

Robots.txt es un archivo de texto que se encuentra dentro del servidor del sitio (como http://resultadosdigitais.com.br/robots.txt, por ejemplo) y que indica a los robots de los motores de búsqueda si pueden (o no) indexar partes de un sitio.

En la práctica, el archivo debe contener el agente de usuario y las instrucciones de disallow y/o allow. Otra instrucción común en el archivo es indicar dónde está el mapa del sitio.

User-agent: indicación de qué motor de búsqueda debe leer las instrucciones presentes en el archivo. Si desea una lista de configuraciones específicas para algún motor de búsqueda, puede consultar la lista de los principales usuarios-agentes en Internet. Si las instrucciones señaladas son para todos los navegadores, puede incluir simplemente un «*».
Disallow: son las subcarpetas o categorías del sitio que no quieres que los buscadores rastreen.
Permitir: por defecto, se rastrearán las páginas a las que no se haga referencia directa o que no formen parte de la categoría indicada en el comando disallow. El comando allow se utiliza generalmente para páginas o subcategorías específicas que están dentro de una categoría que se indicó en el comando disallow, pero que deben ser rastreadas.
Mapa del sitio: sólo incluye los enlaces del sitio.

Normalmente un archivo robots.txt tiene la siguiente estructura:

Agente de usuario: *
Permitir: /
Mapa del sitio: http://www.exemplo.com/sitemap.xml

En el caso de los sitios que no se indexan en Google, es posible que se haya configurado el archivo indicando que no se debe rastrear ninguna página, como en el ejemplo siguiente (que no debe utilizarse):

Agente de usuario: *
Disallow: /

Para entender mejor cómo está configurado, consulte un extracto del propio robots.txt de Google:

Observe que está configurado para todos los buscadores (user-agent: *), tiene una categoría bloqueada (Disallow: /search), pero indica que se deben rastrear 2 páginas de la categoría (Allow: /search/about y Allow: /search/howsearchworks).

robots.txt do Google

Después de crear el archivo robots.txt y publicarlo en el servidor del sitio, puede utilizar una herramienta de Google para comprobar si el archivo es correcto.

Se recomienda que cada sitio tenga un Robots.txt configurado, sin embargo no son todas las situaciones que se deben utilizar con Robots.txt.

Puedes ver los ajustes realizados por cualquier sitio que tenga el archivo (como hicimos con Google). Así que las páginas a las que no debe acceder el público de ninguna manera, como las páginas de agradecimiento o de inicio de sesión, lo más adecuado es utilizar el comando <meta name=»robots» content=»noindex»> dentro de su sección <head>.

Además de ser más seguro, es la forma recomendada y más garantizada para que un contenido no se indexe en los buscadores.

Etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezamiento han tenido más importancia cuando se trata de SEO. Sin embargo, hoy en día sirven para presentar a los robots (y a los usuarios) una estructura lógica de la información de las páginas.

Lógicamente, el texto de H1 es más importante que el de H2, que es más importante que el de H3 y así sucesivamente. Mira el siguiente ejemplo:

Según Matt Cutts, ex-Google y referente en SEO, no es necesario tener exactamente este orden, lo importante es que la página tenga una organización para el usuario.

Otra pregunta común de los webmasters es si es un problema tener más de una etiqueta H1. Matt Cutts también responde a esta pregunta, afirmando que está bien tener más de una etiqueta H1, siempre que la página no esté llena de ellas.

Dado que se consideran texto destacado en la página, es importante tratar de encajar las palabras clave que se están explorando en el contenido (especialmente en el H1, que suele ser también el título de la página).

Esto ayuda a los robots de los motores de búsqueda a entender que el tema principal de la página es la palabra clave elegida, ya que está presente en una parte importante del texto, además de encontrarse junto con sus sinónimos en los párrafos.

Heading tags

As heading tags já tiveram mais importância quando se fala em SEO. Porém hoje em dia elas servem para apresentar aos robôs (e aos usuários) uma estrutura lógica das informações das páginas.

Logicamente, o texto que está em H1 é mais importante que o que está em H2, que é mais importante que o texto em H3 e assim por diante. Confira o exemplo abaixo:

exemplo de heading tags

Segundo Matt Cutts, ex-Google e referência em SEO, não é necessário ter exatamente essa ordem, o importante é a página ter uma organização para o usuário.

Outra dúvida comum de webmasters é se tem algum problema possuir mais de uma tag H1. Matt Cutts também a responde, afirmando que não tem problema ter mais de uma tag H1, desde que a página não seja cheia delas.

Por serem considerados textos de destaque na página, é importante tentar encaixar as palavras-chave que estão sendo exploradas no conteúdo (principalmente na H1, que geralmente também é o título da página).

Com isso você ajuda os robôs dos buscadores a entenderem que o assunto principal da página é a palavra-chave escolhida, visto que está presente em uma parte importante de texto, além de ser encontrada junto com seus sinônimos nos parágrafos.

Rich snippets

¿Te has dado cuenta de que algunos resultados de búsqueda que muestra Google son más completos que otros?

Algunos tienen una barra de búsqueda, calificaciones con estrellas, enlaces de sitios, etc. Compruebe un ejemplo cuando busque Netshoes en Google:

Junto con el sitio se presentan varios datos, como la información de la empresa en la parte derecha de la pantalla, una barra de búsqueda sólo para el sitio y enlaces al sitio.

Al buscar una receta de budín, el sitio Tudogostoso, además de aparecer en el snippet destacado (o posición 0), también presenta rich snippets:

Puede identificar las migas de pan (URL separada siguiendo la lógica de la categoría), las valoraciones, los comentarios, el tiempo de preparación y una foto de la receta terminada.

¿Notas cómo los resultados de búsqueda que incluyen esta información destacan en la página de resultados?

Según las investigaciones, los resultados que utilizan fragmentos enriquecidos tienen un aumento del 30% en la tasa de clics de media, lo que aporta más tráfico e incluso mejora el posicionamiento orgánico de la página, ya que la tasa de clics (CTR) también es un factor de clasificación.

Para mostrar esta información diferenciada, estos sitios necesitan aplicar ajustes en el código de su sitio. Si no usas WordPress, Schema.org tiene toda la documentación que necesitas para aplicar la configuración.

Si utilizas WordPress, Yoast SEO ya aplica los ajustes más comunes, como los fragmentos de empresa y de artículo. Para aplicar otras configuraciones, puede utilizar el All In One Schema Rich Snippets.

Para saber más visite el artículo: «5 técnicas de Rich Snippets para aumentar el CTR de su negocio en las búsquedas».

Errores 404

«La página a la que ha intentado acceder no existe».

¿Ha visto alguna vez este mensaje en un sitio web? Esto ocurre cuando se intenta acceder a una página desde un dominio existente que ha sido eliminado, al que se le ha cambiado la URL o que nunca ha existido.

El primer paso es asegurarse de que una página de error 404 ofrezca una experiencia positiva al usuario para que permanezca en su sitio y encuentre lo que busca.

Por ejemplo, nuestra página de errores:

Además de indicar la navegación a la página anterior o a la página principal del sitio, también presenta un campo de búsqueda para que el usuario busque el contenido al que quiere acceder. Además, también presenta los últimos materiales educativos publicados como sugerencia de lectura.

Para saber más, accede al post: «Cómo generar Leads con una página 404».

Aunque tengas una página de error 404 que ofrezca una buena experiencia de usuario, es importante evitarla en la medida de lo posible, asegurándote de que si necesitas eliminar o despublicar un contenido, que tengas una redirección 301 al contenido más similar.

Además de mejorar la navegación y presentar un contenido más adecuado, también se redirige la autoridad que recibía la antigua URL a la nueva.

Consulte este consejo de SEO sobre cómo arreglar los enlaces rotos y póngalo en práctica hoy mismo.

Exemplo de página de erro 404

Redirecciones

Hablando de redirecciones, ¿sabe lo que son?

Básicamente, una redirección es una configuración en el servidor para que el acceso a la URL A se dirija a la URL B. Para ello puedes usar redirecciones 302 o 301, que son las más usadas (e indicadas).

La redirección 302 es temporal. Cuando se utiliza este formato, se muestra principalmente a los motores de búsqueda que se está aplicando algún cambio o mejora en la URL A y que por eso se está redirigiendo a los usuarios a la URL B, pero que pronto se dejará de hacer.

La redirección 301, en cambio, es definitiva. Indica a los motores de búsqueda que ahora sólo pueden tener en cuenta la nueva página, que recibe el enlace, e incluso que la autoridad de la antigua URL también pasa a la nueva.

Además de migrar las páginas que ya no existen y que muestran el error 404, las redirecciones 301 también deben utilizarse en otras situaciones, como la migración del dominio del sitio (ya sea sólo la migración de HTTP a HTTPS o incluso un cambio de nombre), redirigiendo las antiguas URL a las nuevas.

También es importante aplicar las redirecciones de otras versiones de su sitio, como la versión con www al principio, home con /index al final, etc. Rediríjalos todos a la versión oficial.

Para comprobar qué tipo de redirección (y cuántas) tiene una página, puede utilizar la herramienta gratuita HTTP Status Code Checker.

cadeia de redirecionamentos - errado

cadeia de redirecionamentos - correto

Recuerde tener cuidado con las cadenas de redireccionamiento cuando redirija. Evite redirigir a una URL, que redirige a otra, y así sucesivamente.

Lo ideal es que los redireccionamientos se hagan a la URL final directamente, ya que cuantos más redireccionamientos tengas en el camino, más tiempo de carga y más riesgo de que los robots de Google no sigan hasta el final.

Obtenga más información en el post Qué es la redirección 301 y por qué es una buena amiga del profesional del marketing.

Etiqueta canónica

El nombre puede parecer complicado, pero el propósito de la etiqueta canónica es simple: en caso de contenido duplicado, la etiqueta canónica indica el principal a los motores de búsqueda.

Al principio puede parecer muy similar a las redirecciones, pero en el caso de la etiqueta canónica, los motores de búsqueda sólo asignarán autoridad a la página preferida si realmente entienden que es una versión similar y si el uso de la etiqueta tiene sentido.

El código que debe insertarse en las versiones secundarias de la página, dentro de la sección <head>, es:

<link rel=»canonical» href=»http://www.misitio.com.» />

Otra diferencia es que las páginas que apuntan a la principal siguen siendo accesibles para el usuario, a diferencia de la redirección que acaba saltándose la página a la que el usuario o los robots están intentando acceder, llevando a la página dirigida.

Un caso de uso común es, si se utiliza un software para la creación de páginas de aterrizaje, como RD Station Marketing, se puede trabajar con una página de aterrizaje para cada campaña, ya sea de medios pagados o de medios sociales.

Como las páginas son probablemente muy similares, pero con diferentes URLs, puede establecer una como principal, y utilizar la etiqueta canónica para apuntar a todas las demás.

Muchos desarrolladores o plugins configuran el sitio para utilizar el auto canónico, en el que cada página, cuando no se incluye una etiqueta canónica específica para su versión principal, apunta a sí misma, como en el blog de Resultados Digitais, por ejemplo:

Exemplo de canonical tag

Esta práctica no es obligatoria, pero está indicada por Google, ya que deja más claro para los motores de búsqueda que se trata de la página que realmente se desea indexar.

Recordando que Google ya puede interpretar las etiquetas canónicas entre diferentes dominios. Por lo tanto, es posible apuntar ejemplo.com a sitio.com.

¿Quiere saber más sobre las etiquetas canónicas? Visite el post «Redirección 301 y etiqueta canónica: por qué son importantes para el SEO y cuándo utilizarlas».

Etiqueta alternativa

Si tiene una versión exclusiva de su sitio para dispositivos móviles (ejemplo.com.br), los motores de búsqueda lo entenderán como otro sitio, con un contenido muy similar al de la versión de escritorio (ejemplo.com.br), lo que puede generar problemas de contenido duplicado.

Para que eso no ocurra, se puede utilizar la etiqueta alternativa en la versión de escritorio de las páginas, para indicar a los buscadores que tienen una versión exclusiva para dispositivos móviles (utilizando un sitio móvil) y en la página del sitio móvil se debe incluir una etiqueta canónica para la versión de escritorio.

Comprueba el siguiente ejemplo:

En la página del ordenador (https://www.site.com.br/pagina), hay que añadir la etiqueta:
<link rel=»alternate» media=»only screen and (max-width: 640px)» href=»https://m.site.com.br/pagina»>
En la página para dispositivos móviles (https://m.site.com.br/pagina), debe incluirse la etiqueta canónica:
<link rel=»canonical» href=»https://www.site.com.br/pagina»>

Para obtener más información sobre la implementación de este etiquetado, visite la documentación oficial de Google sobre el tema.

Otra aplicación de la etiqueta alternativa es en sitios con diferentes idiomas, indicando a los motores de búsqueda qué versión del contenido es la ideal para cada idioma (o país). Para aplicar las etiquetas correctamente, todas las páginas implicadas deben tener el código configurado (de lo contrario, esta indicación no será válida).

Un ejemplo es un sitio que tiene una versión en portugués para Brasil, otra en español (sin un país específico como foco) y otra en inglés para Estados Unidos. Las páginas que tienen en los 3 idiomas deben tener el siguiente marcado en su código, dentro de <head>:

<link rel=»alternate» href=»https://site.com.br/página/» hreflang=»en-BR» />
<link rel=»alternate» href=»https://site.com/es/página/» hreflang=»es» />
<link rel=»alternate» href=»https://site.com/en/página/» hreflang=»en-US» />
<link rel=»alternate» href=»https://site.com.br/página/» hreflang=»x-default» />

Así:

Para los usuarios de Brasil, preferiblemente la versión que aparece en las búsquedas es «https://site.com.br/página/»;
Para los usuarios cuyo idioma principal es el español (independientemente del país), la versión que aparece en las búsquedas es «https://site.com/es/página/»;
Para los usuarios de Estados Unidos cuyo idioma principal es el inglés, la versión que aparece en las búsquedas es «https://site.com/en/página/»;
Para los usuarios que no son de las regiones e idiomas indicados (o que no tienen esto determinado) la versión indicada es «https://site.com.br/página/», utilizando hreflang=»x-default».

Es importante señalar que estas configuraciones sirven para indicar a Google cuáles son las versiones ideales del contenido según el país y el idioma.

Incluir estas marcas no garantiza que su posicionamiento en un país se replique a los demás o que no se considere contenido duplicado (para evitarlo, utilice la etiqueta canónica).

¿Todavía no sabe cómo aplicarlos? Consulta el Centro de asistencia de Google para obtener más consejos.

SEO para dispositivos móviles (mobile SEO)

Puede que piense que los dispositivos móviles no afectan a los resultados de su empresa, pero probablemente se equivoque.

Muchas cosas están cambiando. Según Maryna Hradovich, de SEMrush, actualmente más del 60% de las búsquedas en Internet se realizan a través de dispositivos móviles en Estados Unidos.

En España, el 55% de las búsquedas se realizan también a través de dispositivos móviles, y el crecimiento en los últimos años fue mucho mayor que en Estados Unidos.

Es en este escenario en el que entra el SEO para dispositivos móviles, cuyo objetivo es garantizar que los usuarios que acceden a los contenidos desde teléfonos móviles y tabletas tengan una buena experiencia.

Si ya tiene su sitio optimizado para los motores de búsqueda, sólo tiene que realizar algunas acciones más para optimizarlo también para los dispositivos móviles.

Google publicó un documento con varias técnicas para tener un mejor sitio móvil. Consulte los 12 principales a continuación:

  • Destaque sus llamadas a la acción
  • Mantener los menús cortos
  • Facilitar el regreso a la página de inicio
  • Hacer visible el campo de búsqueda
  • Ofrecer mejores resultados de búsqueda
  • Permitir la navegación sin registrarse
  • Utilizar botones de clic para enlazar
  • Hacer que sea sencillo y fácil añadir información (como los formularios)
  • Optimizar todo el sitio para los dispositivos móviles
  • No amplíe la pantalla (muestre la información en el tamaño adecuado)
  • Mantener al usuario en una sola ventana
  • No llame a la versión de escritorio «sitio completo
  • Sitio responsivo x sitio móvil

¿Sabes ese sitio que abres en tu teléfono y la pantalla se ajusta, pero con letras tan pequeñas que necesitas hacer zoom para leer? Por lo tanto, este no es un sitio responsivo.

Los sitios responsivos están diseñados de forma inteligente para adaptarse a cualquier tipo de resolución, sin distorsiones. Un diseño responsivo identifica el ancho de cada dispositivo, por lo que puede determinar cuánto espacio está disponible y cómo se mostrará la página para aprovechar al máximo esos espacios.

También ajusta las dimensiones de las imágenes, las fuentes y otros elementos de una página para que no estén desproporcionados.

En términos muy prácticos, es aquel sitio que, con el mismo diseño, se adapta perfectamente a cualquier resolución de forma armónica, transmitiendo la misma experiencia de lectura al usuario, independientemente del dispositivo por el que se acceda.

Pero no hay que confundir sitio responsivo con sitio móvil, porque son características diferentes:

Responsive: todo el sitio diseñado para adaptarse a cualquier tipo de pantalla. Es una estructura de código única que funciona en diferentes resoluciones.
Móvil: es un segundo sitio separado, hecho exclusivamente para ser abierto en ciertos tipos de dispositivos.

Siempre se recomienda que el sitio sea responsivo. Sin embargo, si aún no es posible o si tienes un proyecto en marcha para esta adaptación, una versión móvil o un plugin que se adapte a los dispositivos móviles es una opción interesante también.

Para saber más, visite el post: «9 razones para utilizar el diseño responsivo en su sitio web».

AMP (Páginas Móviles Aceleradas)

AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages (Páginas Móviles Aceleradas), que son páginas web optimizadas para una carga simplificada y casi instantánea cuando se accede a ellas a través de dispositivos móviles.

El proyecto es una iniciativa de código abierto de los principales editores de contenidos y empresas tecnológicas, con el objetivo de mejorar todo el ecosistema de contenidos para dispositivos móviles.

Básicamente, una página AMP tiene una arquitectura que prioriza la velocidad de carga de la página. Esta arquitectura se divide en 3 configuraciones diferentes:

AMP HTML: un código HTML diferente, con restricciones y extensiones, que va más allá del HTML básico. La mayoría de sus etiquetas son HTML normal, pero algunas son reemplazadas por etiquetas específicas de AMP;
AMP JS: se encarga de garantizar una rápida renderización de las páginas AMP. Su función principal es hacer que todo lo externo sea asíncrono, de modo que ningún elemento de la página pueda bloquear el renderizado de otro;
Google AMP Cache: es opcional, pero almacena en caché todas las páginas HTML AMP en los servidores de Google y mejora su rendimiento automáticamente. Otras empresas también pueden desarrollar su propia caché AMP.

Cuando se realiza una búsqueda en Google con el teléfono, las páginas con AMP configurado se marcan con su acrónimo. Al hacer clic en un resultado marcado como AMP, la versión simplificada de la página se carga casi al instante.

Cuando se configura, una página AMP acaba convirtiéndose en una segunda versión de la página, con el mismo contenido que la versión original, y suele identificarse con «/amp» al final del enlace, lo que facilita la identificación de su rendimiento de forma aislada en los informes de analítica web. Esto también plantea otra cuestión que puede convertirse en un problema: el contenido duplicado.

Para evitarlo, es necesario incluir una etiqueta canónica en la versión AMP de la página, indicando a Google cuál es la versión original del contenido. Y, para que Google identifique que una determinada página tiene una versión AMP, es necesario incluir una marca en el código de la página original, como en el ejemplo siguiente:

<link rel=»amphtml» href=»http://www.example.com/post-example/amp/»>

Para saber más sobre qué es AMP y cómo aplicarlo a tu sitio web, consulta el post «Google AMP: qué es y cómo configurar tu sitio para que sea más rápido en dispositivos móviles».

SEO local

Si ya es bueno para las marcas aparecer entre los primeros resultados de los buscadores, la hazaña es aún mejor para los negocios físicos situados cerca de donde se encuentra el usuario.

Descubrir una panadería abierta allí mismo o un dentista en el barrio para tratar un dolor de muelas es interesante para clientes y profesionales.

Este es el objetivo de la estrategia de SEO local: hacer que la dirección del barrio aparezca orgánicamente como una de las principales soluciones. Mejor aún si el establecimiento aparece marcado en el mapa, situado en la parte superior de la página.

Utilizar los factores de clasificación local, como el nombre, la dirección, el número de teléfono de la empresa y las opiniones de los clientes, ayuda a alcanzar estas posiciones deseadas.

Consulte algunos recursos para atraer clientes potenciales para su negocio.

Google My Business

Esta herramienta gratuita facilita a los usuarios la búsqueda de su empresa. A través de ella, datos como la dirección, la ruta, el número de teléfono y el sitio web se muestran en la Búsqueda de Google y en Google Maps.

Esta característica es aún más importante cuando se trata de empresas locales. Según la búsqueda del usuario y su ubicación, el buscador muestra los negocios más cercanos que pueden resolver el problema.

Publicar fotos, responder a los comentarios y saber cómo ha buscado la gente el negocio son otras de las ventajas que ofrece la plataforma.

En el post Cómo usar Google My Business y destacar tu negocio en los resultados de búsqueda hay una guía paso a paso para crear una cuenta en la herramienta.

Palabras clave locales

Las herramientas de palabras clave se basan en el volumen de búsquedas para definir los términos preferidos para cada tipo de negocio. Esta dependencia puede ser un obstáculo si lo que se quiere son las expresiones adecuadas para llegar al público de una región concreta.

En este caso, hay poca información disponible, ya que las búsquedas por mes o año suelen ser mínimas. Esto hace que sea difícil saber qué términos son los mejores.

Aun así, es posible descubrir las expresiones clave para el público al que se quiere llegar. Hay 3 tácticas que te ayudarán a conseguirlo.

Basarse en palabras clave de regiones cercanas y similares

Pruebe los términos más buscados filtrando las ciudades cercanas y más grandes que el lugar al que quiere dirigirse (el tamaño de la población es un buen indicador para esto).

Como el volumen de búsqueda es más abundante, puede considerar los números generados e intuir cuáles son las expresiones clave para su audiencia – probablemente, el patrón de búsqueda entre poblaciones es similar.

Aprovecha las sugerencias automáticas de Google

Al realizar una búsqueda, Google ofrece automáticamente más sugerencias de búsqueda, mostrando los términos por orden de popularidad. Aquí tienes una buena indicación de las palabras clave en las que deberías invertir. Otras plataformas, como Bing y YouTube, también hacen uso de esta función.

Cuidado con las sugerencias de búsqueda relacionadas

Hay otra forma de descubrir palabras clave para tu nicho: mira las búsquedas relacionadas que aparecen en la parte inferior de la página de resultados.

Inspírese en ellos, ya que los enlaces sugeridos para su búsqueda actual son válidos para todos los términos y expresiones que allí figuran.

Investigación de palabras clave: qué es y cómo hacerla en 6 pasos

Considerada la base de una estrategia de SEO, la investigación de palabras clave es un paso esencial para el éxito de la producción de contenidos, ya que es a través de las palabras clave utilizadas por el usuario en la búsqueda que Google identifica y presenta resultados relevantes.

Para aprovechar esta demanda y generar tráfico cualificado hacia su sitio, debe identificar cuáles son las búsquedas más comunes en su nicho para producir un contenido adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *