Que es KPI y como usarlo para su empresa

Que es KPI y como usarlo para su empresa

Comprender qué es un KPI para una empresa es tan importante como el respeto entre padres e hijos. ¡No estamos hablando de una simple medición de datos y estadísticas, sino de un indicador eficiente y garantizado para lograr el éxito de su negocio!

Los KPI, o indicadores clave de rendimiento, se conocen en portugués como indicadores clave de rendimiento.

Para saber qué es un KPI es tener en cuenta que este es un indicador con la función de medir el desempeño de una empresa, sitio web o persona.

Hay una serie de indicadores que pueden (y deben) medirse.

El flujo de información actual facilita la comprensión de cada una de estas métricas, aunque es muy importante elegir qué indicadores utilizar para comprender qué KPI es en su empresa.

En este artículo, aprenderá qué es KPI, qué tipos y cómo usarlos dentro de su negocio para tener resultados reales en las estrategias. Verificar:

Conozca las principales diferencias entre KPI y métricas

El KPI es un indicador de los datos de su empresa.

Es la unión de diferentes métricas con el fin de obtener un resultado real sobre un determinado sector de la empresa.

Aunque parezca, el KPI no es una métrica, ¡como muchas personas suelen comparar!

Las métricas muestran algo que se debe medir, pero eso no significa que esa métrica se tendrá en cuenta. Sin embargo, desde el momento en que esta métrica se convierte en un factor relevante para la toma de decisiones en la empresa, se convierte en un KPI.

Es decir, un KPI no es una métrica, pero una métrica puede convertirse en un KPI.

Es confuso, ¿verdad? Lo sabemos, pero tenga la seguridad de que le explicaremos todo bien.

Comprender qué es un KPI es reconocer qué tan bien está funcionando una estrategia para su empresa, independientemente del segmento. Sin embargo, un conjunto de números por sí solo no dice mucho.

Necesita un conjunto de datos para que los resultados se puedan medir de manera eficiente. Debe comprender los números y los datos proporcionados por el KPI, ya que pueden ayudar a tomar decisiones para su empresa.

Este indicador de contenido clave debe ser tan valioso para usted como cerrar la nómina de sus empleados.

Como ya sabe qué es el KPI y cuál es su diferencia con una métrica, ¡pasemos al siguiente tema!

Escape de los indicadores de vanidad lo antes posible

Los KPI muestran el progreso real de su negocio y nunca deben compararse con datos como la cantidad de Me gusta en su página de Facebook o la cantidad de seguidores en Instagram.

Todos estos datos son solo números y no indican ninguna información realmente sólida, a menos que viva exclusivamente de clics en anuncios o sea un Youtuber.

Uno de los mayores errores al elegir indicadores es seleccionar datos de números «no reales» o que hagan feliz al equipo de marketing. Es decir, números en los que ilustran realidades inexistentes y no pueden incluirse en el KPI.

Estos son los famosos indicadores de vanidad y deben ser excluidos de la mente al aprender qué es KPI.

Conozca los tipos de KPI que debe utilizar

Para entender qué es un KPI y cuáles son sus beneficios dentro de una empresa, es necesario diferenciar los tipos de KPI que existen (¡que no son pocos)!

Hablemos de los tipos de KPI más utilizados aquí.

Para empezar, puedes usar diferentes tipos de indicadores de desempeño para basar tu KPI, esto dependerá de los intereses de tu empresa.

Existen categorías con las que puedes definir cada uno de estos tipos de KPI, son: primario, secundario y práctico.

¿Qué es un KPI práctico?

¡Empecemos por el más complejo de todos, los KPI prácticos!

Están dirigidos a profesionales que trabajan a diario con el Marketing Digital. Estos tipos de KPI son necesarios en la vida diaria de estos profesionales porque existe la necesidad de presentar los datos con más detalle.

En tales casos, los especialistas en Inbound Marketing, una estrategia de marketing basada en la atracción de audiencias, deben realizar pruebas con frecuencia para monitorear el progreso de las campañas y acciones utilizadas en el proyecto.

Todo con el objetivo de obtener detalles sobre el comportamiento, conversión y características de cada usuario del sitio.

Por lo tanto, el analista de marketing responsable debe analizar varios indicadores diferentes.

Hemos hecho una lista con algunos de los más utilizados para que los entiendas mejor. Verificar:

  • Tráfico;
  • Visitantes;
  • Palabras clave más buscadas;
  • Contenido más visto en el blog;
  • Porcentaje de rebote;
  • Páginas vistas;
  • Interacción con Redes Sociales;
  • Mejores páginas de destino;
  • Ranking de páginas.

¿Qué es un KPI primario?

Se denominan primarias porque son los principales tipos de KPI para saber si las estrategias adoptadas por usted (analista de marketing) están ayudando a la empresa de alguna manera.

Saber qué es un KPI primario significa presentar a sus ejecutivos, como presidente, director de finanzas, director de marketing y otros niveles C, datos relacionados con un tipo de indicador.

Hemos elaborado una lista con algunos de los indicadores y datos más utilizados para estrategias de inbound marketing para KPI primarios:

  • Tráfico;
  • Dirige;
  • Conversión;
  • Costo por cada cliente potencial;
  • Ingresos por compras;
  • Los ingresos totales.

¡Nunca olvides tu principal objetivo al presentar estos datos a los directores y CEO de la empresa!

¿Qué es un KPI secundario?

Estos son indicadores un poco más detallados y generalmente se presentan a los supervisores o gerentes de su industria.

Este tipo de KPI deben mostrar si las pruebas y la gestión de las estrategias de marketing utilizadas se ajustan al plan.

Estos datos deben reforzar los KPI primarios y en ellos debe explicar por qué cada indicador.

Eche un vistazo a estos datos de muestra:

  • Suscriptores de blogs;
  • Origen del tráfico (orgánico, pago, correo electrónico, redes sociales);
  • Suscriptores de boletines;
  • Visitas periódicas al blog;
  • Costo por cliente potencial en las etapas del embudo de ventas;
  • Precio por transacción;
  • Costo por visitante.

En este caso, el KPI secundario debe justificar el KPI principal y mostrar cómo se logran los resultados.

Como ya sabes qué es un KPI práctico, primario y secundario, comprende tu objetivo y defiende tu estrategia con el estudio de estos indicadores.

Esto te ayudará a mejorar los resultados de cada estrategia y facilitará la presentación de datos reales a tus superiores.

Un analista de marketing necesita saber qué es un KPI y todos los indicadores necesarios para evaluar determinadas estrategias. También es importante comprender a quién se debe presentar cada indicador.

Por ejemplo: si su presentación se realiza a un director, es interesante mostrar qué datos de KPI muestran las ganancias financieras de la empresa y cuáles demuestran el logro del ROI.

Para obtener más información sobre el tema, eche un vistazo a nuestro contenido sobre qué es el ROI.

¿Cómo aplicar los KPI en la práctica?

Para conocer mejor qué es KPI, es necesario tener en cuenta el objetivo de todo el KPI: dirigir una acción de mejora y prevenir eso la mejora se realiza sobre la base de datos erróneos.

La primera duda cuando se trata de indicadores de rendimiento de KPI es la cantidad que se utilizará en el análisis, sobre todo porque hay más de 1000 disponibles para usar en su informe.

Esto no quiere decir que cuantos más KPIs utilices en tu informe, más podrás conocer la eficiencia de tu negocio y mucho menos que sea necesario adoptar solo los KPIs que consideres más importantes para basar tu análisis.

Con tantas opciones de indicadores, corre el riesgo de no realizar ninguna acción de mejora para un tema o estrategia en particular.

Entonces, ¡comience con lo básico! Conoce tu objetivo central y solo después de conocer el objetivo piensa qué información necesitas analizar para tomar una decisión a partir de ahí.

Una forma sencilla de conocer la relevancia de lo que es un KPI para su informe es utilizar el criterio INTELIGENTE, que significa:

  • Especificidad (específica);
  • Mensurable;
  • Alcanzable;
  • Pertinente;
  • Relacionado al tiempo.

Elegir KPI para blog

Si tu intención es crear KPIs para generar leads para tu blog, cuenta con una súper estrategia de Inbound Marketing para crear indicadores de desempeño de calidad.

¿Por dónde empezar? ¡Elección del KPI para el análisis!

Cual elegir? ¡Eso es fácil! Dirige!

A medida que elija el KPI primario (Leads), definiremos qué indicadores secundarios le darán más apoyo.

En este caso, si lo que buscas es generar leads para tu blog, es necesario que tenga tráfico, por lo que tráfico total es un KPI secundario legal para su análisis.

Si hiciste un buen trabajo de SEO en tu blog, ciertamente usaste palabras clave de calidad en el contenido y esto puede brindar acceso orgánico al blog. También podemos utilizar * tráfico orgánico * como un KPI de tercera calidad.

De acuerdo, ¡ya tenemos tres excelentes KPI para analizar! Mira, no es difícil, solo sé juicioso y analítico al elegir. ¡Ah, y por supuesto, ten un objetivo!

Elección de KPI para comercio electrónico

Como ya puede imaginar, los KPI son muy eficientes en el comercio electrónico y funcionan tan bien que Google Analytics tiene una métrica solo para negocios en línea.

La cuestión es entender qué es KPI para saber si el ticket medio, que es el valor medio de las ventas por parte de los usuarios, aumenta con las ventas.

Un buen ejemplo de KPI es el Ingresos promedio por transacción! Con él ya puedes obtener buenos datos sobre el éxito de tu ecommerce. ¡Tenemos un indicador principal!

Definir indicadores secundarios para un análisis de comercio electrónico es algo complejo. Necesitas saber el Porcentaje de rebote (tasa de rebote) para averiguar qué páginas tienen una tasa de abandono más alta.

También necesitas el indicador tiempo promedio en la página para saber cuánto tiempo están los usuarios en cada página.

O páginas / visita también es necesario cuando necesita saber si el usuario simplemente está navegando por su sitio y descubriendo productos o investigando los valores de sus productos.

  1. Ingresos promedio por transacción
  2. Porcentaje de rebote
  3. Tiempo medio en la página
  4. Páginas / visita

¡Ya tenemos cuatro KPI de calidad!

¿Te diste cuenta de que saber qué es un KPI y saber utilizarlo están directamente vinculados a tu objetivo con los resultados?

Algunos indicadores son más necesarios en análisis que tienen un objetivo específico. Entonces, la importancia de definir cuál es su principal razón y por qué necesita esos datos. De esta forma evitarás sacar conclusiones que no son reales.

Use un indicador eficiente para tener números exitosos

No basta con recopilar diferentes datos sobre el rendimiento de los accesos o conversiones de un sitio web y creer que puede, de alguna manera, demostrar el éxito real o no de una estrategia.

Es necesario invertir mucha paciencia analizando SOLO los datos que son relevantes para ese caso específico y entender qué es KPI está directamente relacionado con esto.

Es como buscar estrellas en el cielo. Si sabe dónde buscar, es mucho más fácil encontrar lo que busca. Así es como funcionan las métricas de KPI, con un «por qué» un «objetivo» una «razón» por la que está buscando un dato.

En general, los 5 KPI que pueden aparecer en cualquier momento en cualquiera de sus análisis son:

  • Ingresos;
  • Dirige;
  • Tráfico;
  • Conversión;
  • ROI.

Los KPI son importantes para cualquier tipo de negocio. Una gran ventaja de estos indicadores es la capacidad de mostrar absolutamente todo sobre su negocio.

¡Como ya sabes qué es KPI, busca el lugar adecuado y encuentra los datos que muestren la realidad de tu empresa! ¡No te quedes atascado con los indicadores de vanidad! ¡Solo entonces su barco navegará hacia el éxito!

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