Sepa todo sobre contenido duplicado y SEO

Sepa todo sobre contenido duplicado y SEO

En lugar de leer, ¿qué tal escuchar ¿el cargo? Pruébelo en el reproductor a continuación:

Es un lugar común escuchar que el contenido duplicado es perjudicial para el SEO, ya que sería castigado por motores de búsqueda como Google.

Hay quienes afirman que el castigo por este tipo de práctica puede incluso excluir todo el dominio de los resultados de búsqueda, haciendo efectivamente imposible encontrar el sitio por este medio.

¿Es esto realmente cierto?

Los motores de búsqueda en sí no ayudan mucho, ya que tienden a ser bastante opacos sobre las reglas, a veces dicen una cosa, pero en realidad lo hacen de manera diferente.

En este post aclaramos lo que sabemos sobre los impactos que puede tener la publicación de contenido repetido en el SEO.

¿El contenido duplicado en mi sitio puede dañar el SEO de todo mi dominio?

La respuesta corta es «sí, puedes», pero no de la forma en que estás pensando.

Excluyendo casos extremos, su sitio es seguro siempre que la cantidad de contenido duplicado sea pequeña. Pero, ¿qué caracteriza a un caso extremo? Algo como lo que le pasó a una empresa que contrató una consultora de relaciones públicas (PR) que fue un poco malo: la consultora de relaciones públicas no se molestó en escribir un comunicado de prensa; copiaron el texto de la página de inicio de la empresa y lo enviaron a varios vehículos.

Muchos de estos vehículos publicaron el texto sin cambios en varios lugares. Luego, los algoritmos de Google comenzaron a activar alarmas, ya que el mismo texto aparecía en demasiados sitios en poco tiempo. Para Google, esto fue una señal de spam, lo que provocó que las páginas que contienen este contenido duplicado se dañen en las búsquedas.

En resumen, algunas publicaciones duplicadas en su blog no afectarán la clasificación de su sitio. Recuerda que Google es una empresa con más de 50.000 empleados y que, entre otras cosas, fabrica coches que no necesitan conductor y cometas para generar energía eólica. En otras palabras, hay mucha gente inteligente trabajando allí. Por lo tanto, Google es lo suficientemente inteligente como para saber que su sitio no es malicioso por tener una publicación duplicada entre otros 50 contenidos originales y de calidad.

Pero, ¿por qué el contenido duplicado es un problema para el SEO?

En 2014, el algoritmo actualizado de Google, llamado Panda, refinó los resultados orgánicos que se muestran en la página de búsqueda, priorizando el contenido que es relevante para el usuario. Publicaciones pobres en información o perdidas repetidas de visibilidad.

El principal problema con el contenido duplicado “no malicioso” es que los motores de búsqueda no saben qué versión del contenido mostrar, porque si el contenido original no es útil para el usuario, tampoco lo será el mismo contenido.

Entonces, si no le dice a Google qué contenido es el correcto para mostrar, se encargará de elegir una de las versiones, posiblemente optando por la versión que se indexó primero, la original. Pero si hay muchos enlaces externos que dirigen a esa versión de la página, las posibilidades aumentan aún más.

Además de elegir qué contenido mostrar en los resultados de búsqueda, Google también debe determinar qué versión recibirá autoridad en el caso de otros sitios que se vinculan a una de las versiones del contenido.

Nuevamente, si no le dice a Google qué versión debe recibir esta autoridad, podría asignarla a las versiones incorrectas, incluso diluyendo la autoridad entre las diversas versiones y, en consecuencia, dañando la ubicación del contenido en los resultados de búsqueda. Esto afecta directamente su ubicación y reduce la cantidad de visitantes que ingresan a su página.

Ya tienes contenido duplicado en el sitio sin saberlo

El contenido duplicado a menudo es generado por plataformas de administración de contenido como WordPress, sin que usted lo sepa.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de lo que se considera contenido duplicado para Google:

  • Dominio con y sin www: http://your_domain.com.br y http://www.your_dominio.com.br se consideran dos sitios diferentes para Google. Por lo tanto, todas las páginas de estos sitios a las que se puede acceder con o sin www son contenido duplicado para Google.
  • Se accede al mismo contenido con diferentes URL: es muy común que las publicaciones de blog estén disponibles en su URL única y también en otras URL que solo muestran publicaciones de una determinada categoría.
  • Versión imprimible de la página: algunos sitios generan una versión imprimible específica de la página. Cuando se accede a través de una URL diferente a la original, este tipo de contenido también representa duplicidad para los motores de búsqueda.

¿Cómo manejar el contenido duplicado?

Hay varias formas de «enseñar» a los motores de búsqueda cómo manejar su contenido duplicado para que pueda enfocar la autoridad en la versión que desea:

redireccionamientos permanentes

También conocido como redireccionamiento 301, se realizan directamente en el servidor y se utilizan para que los usuarios ya no vean la página en cuestión, siendo redirigidos automáticamente a otra página especificada.

Al hacer esto, los motores de búsqueda entienden que toda la autoridad que tiene la página debe transferirse a la página de destino del redireccionamiento.

Este es un método que se utiliza a menudo cuando una empresa está cambiando de dominio y no quiere perder la autoridad que ya ha ganado.

Pero recuerde, todas y cada una de las redirecciones implican una pérdida de autoridad. Sin embargo, puede minimizar los efectos haciéndolo bien. También hay algunos complementos de WordPress que facilitan esto a quienes no están familiarizados con el código.

Etiquetas canónicas

Si bien las redirecciones permanentes se realizan en el servidor, las etiquetas canónicas son etiquetas que se insertan directamente en el código HTML de la página.

Básicamente, especifica la versión «canónica» del contenido, es decir, la URL del contenido original. De esa manera, toda la autoridad de los enlaces entrantes va a la URL especificada.

Esta opción se usa a menudo cuando desea volver a publicar una publicación anterior o publicar una publicación de invitado en un lugar diferente.

Consistencia de enlaces internos

Como se mencionó anteriormente, hay muchas páginas a las que se puede acceder mediante más de un enlace, por ejemplo http://your_domain.com.br o http://www.your_dominio.com.br.

Para no confundir a Google, no utilice enlaces de diferentes URL a la misma página en su sitio.

Etiqueta «noindex, sigue»

Esta etiqueta permite al motor de búsqueda rastrear la página, pero sin incluirla en sus resultados de búsqueda.

Enlace al artículo original

Al reproducir un artículo, como una publicación de invitado, es posible poner un enlace al artículo original al final.

De esa forma, Google sabe que esa es la URL con el contenido original.

Resumen con tus palabras y enlace al artículo original

Cuando vas a reproducir algo de otro sitio, es útil releer el contenido con tus propias palabras para que tu página reciba autoridad.

Vincular el contenido original ayudará a Google a saber que están relacionados.

Páginas de índice con publicación abreviada

Nunca use páginas con una lista de publicaciones donde la publicación aparece en su totalidad.

Muestre solo las primeras palabras o el resumen de la publicación, ya que al mostrar la publicación en su totalidad, estará duplicando el contenido en diferentes URL, lo que ya hemos visto perjudica su ubicación.

Lea más en la publicación 4 razones para no mostrar publicaciones completas en la página de inicio de su blog.

Conclusión

El contenido duplicado es un problema para cualquier estrategia de SEO, pero existen técnicas bien establecidas para decirles a los motores de búsqueda qué versión del material es la correcta.

Además, con la excepción de casos muy extremos, la preocupación de que Google u otro motor de búsqueda castigue un dominio por un poco de contenido duplicado no se basa en la experiencia práctica.

Ahora que conoces la verdad sobre el contenido duplicado y el SEO, echa un vistazo a los 10 mitos de SEO que necesitas saber para tener un alto rango en Google.

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Publicación publicada originalmente en noviembre de 2016 y actualizada en mayo de 2018.

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