Todo lo que necesitas saber sobre inboundmarketing

Todo lo que necesitas saber

Implementé Inbound y ya tengo resultados, ¿cómo dar los siguientes pasos?

Entonces comenzó a implementar su estrategia de Inbound Marketing. Ya está haciendo presencia en las redes sociales en las que se encuentra su audiencia, ya está generando contenido valioso para su público objetivo, e incluso ha comenzado a generar Leads para su negocio.

De repente, surge una pregunta: ahora, ¿a dónde ir? ¿Cuáles son los próximos pasos para continuar haciendo que su máquina funcione y genere los resultados que su empresa necesita?

Lección 1: Es una ilusión pensar que un equipo mínimo e inversiones básicas escalarán fácilmente

Mucha gente vende el Marketing Digital como algo que se puede hacer casi sin coste y, de hecho, es posible empezar a hacer cosas interesantes con pocos recursos: puedes crear un buen contenido y empezar con poco dinero.

Pero desde el momento en que demuestre el ROI (retorno de la inversión), desde el momento en que lo vea funcionando y vea que realmente necesita crear una estructura, naturalmente necesitará más inversión. Un equipo pequeño no podrá manejar todo el trabajo y no podrá satisfacer la demanda del equipo de ventas.

Para que os hagáis una idea, en RD, el CAC (coste de adquisición por cliente) se divide prácticamente entre Marketing y Ventas, y varios benchmarks norteamericanos tienen una división aproximada a este (como máximo 40% y 60%, respectivamente). Es muy difícil tener un pequeño costo de marketing y poder escalar los resultados.

Lección 2: Tener más recursos también requiere más trabajo y no es garantía de éxito.

Es peligroso tener dinero para gastar, ya que es muy fácil gastar en tonterías y cosas que no funcionan. Por eso es necesario analizar antes de hacer cualquier elección.

Por tanto, es necesario entender qué acciones de mejora deben priorizarse y cuáles deben mantenerse a largo plazo.

Lección 3: El volumen por sí solo no resuelve

Hemos estado experimentando una maduración del mercado y, en consecuencia, hay muchas más personas ahora haciendo Inbound Marketing que hace unos años. Esto aumenta la competencia.

Cuando RD empezó a hablar de Inbound, casi no había otra empresa en España que hiciera eso. Hoy en día existen cientos de fuentes sobre el tema, lo que genera un exceso de información, y es fácil que la gente no pueda mantenerse enfocada.

Entonces, para que la gente mantenga su atención en su negocio, necesita mucha calidad. Necesita que su contenido sea cada vez mejor, cada vez más diferenciado.

Lección 4: Especialización de roles

El contenido es una entrada, pero también debe preocuparse por la distribución. No sirve de nada pensar en el correo electrónico, el SEO y las redes sociales si no tienes un buen contenido de apoyo. Tampoco es suficiente crear un gran contenido si no puedes distribuirlo bien. Necesita equilibrar los dos, y cuanto más especializado sea, mejor.

Por lo tanto, RD ha establecido un equipo de Growth Hacking para estudiar formas de mejorar el rendimiento de los canales de difusión, ya que el equipo de contenido se centra en garantizar que el material salga a tiempo.

Otro tema es la diferencia entre trabajo generalista y especializado. Con trabajo generalista (realizado por profesionales más generalistas), aunque se pueden generar resultados, con el tiempo se estancarán.

Entonces, necesitas un trabajo especializado y en profundidad (realizado por profesionales más especializados) para marcar la diferencia cuando alcanzas ese nivel de estancamiento.

Lección 5: Tu mercado no es infinito, la tasa de conversión importa

No querrás crecer solo pensando en aumentar el volumen; También es necesario pensar en incrementar la tasa de conversión, optimizando procesos y tasas de ventas. Al final, esto te ayudará a vender más de la misma manera.

Básicamente, aumentar la conversión consiste en comprender mejor qué impide que su cliente potencial compre y entregue algo que resuelva este problema. Por esta razón, primero necesita acumular la mayor cantidad de datos relevantes posible (en páginas de destino, en conversaciones, comentarios, datos de interacción con su empresa, etc.).

También puede utilizar la automatización para intentar optimizar este proceso.

Lección 6: Las relaciones son relaciones en línea y / o fuera de línea

Las acciones en línea y fuera de línea tienen un gran impacto entre sí. Un ejemplo es el Cumbre de RD, un evento fuera de línea, pero del que muchos de los asistentes conocen, e incluso compran entradas, en línea.

Por eso, crear el RD Summit también fue una gran acción de Marketing Digital para nosotros. Se están generando muchos enlaces que apuntan a nosotros, muchas asociaciones firmadas, muchos co-marketing. Por eso es interesante pensar en formatos offline que también pueden contribuir al marketing digital.

Lección 7: Estás creciendo, tus asociaciones serán más relevantes

A medida que crece, sus asociaciones también se vuelven más relevantes. Nosotros en RD, cuando vamos a asociarnos, siempre buscamos socios que tengan una base tan relevante como la nuestra. Funciona como una calle de doble sentido: así como ellos pueden ayudarnos con su base, sabemos que también podemos ayudarlos.

Y también puedes hacer co-marketing segmentado, incluso con partners que no tienen una base tan grande como la tuya: es posible compartir en alianzas más pequeñas, pero que contribuyen al resultado total.

Otra cosa importante a comprender es que, desde el momento en que gana escala y tiene la capacidad de hacer asociaciones, siempre, siempre lo hace. Es un compromiso que ayuda y apalanca mucho a la empresa.

Lección 8: No hay fórmula que siempre funcione

No existe una fórmula mágica que funcione para siempre. No hay truco, consejo o toque que apliques en tu sitio y que traerá un mega resultado y que seguirá funcionando para siempre. Si simplemente copia las “balas de plata” que otros están haciendo, pronto dejará de funcionar y ya no tendrá sentido. Es fundamental innovar y encontrar nuevos trucos.

Por ejemplo, recientemente hicimos el «Prueba de marketing digital», una sencilla herramienta que indica cuánto sabes sobre Marketing Digital. Tiene un buen compromiso e intercambio, y ha generado un gran resultado para nosotros. Huimos de lo común, gastamos poco y funcionó.

Los consejos anteriores no son algo que implementará de la noche a la mañana y obtendrá resultados. Pero son parte de un plan para entregar el éxito al cliente, de modo que cada vez más personas puedan crecer, mejorar y tener buenos resultados.

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